15 años de la ley que permite la anticoncepción quirúrgica / Carlota Ramírez, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia: «Estamos lanzando una línea de vasectomías ambulatorias»
9 agosto, 2021
Radio Universidad de La Plata se comunicó con Carlota Ramírez, directora de Salud Sexual y reproductiva de la Provincia de Buenos Aires, para dialogar sobre la ley que garantiza la ligadura de trompas y la vasectomía en los centros públicos y privados del país, de cuya sanción se cumplen 15 años.
«Lamentablemente a tantos años de la sanción de la ley todavía es un obstáculo acceder a la anticoncepción quirúrgica, por distintos motivos, según sea hombre o mujer, y en el contexto de la pandemia se dificultó más el acceso, debido a la reorganización que tuvo el sistema de salud y a la suspensión de cirugías programas, por el riesgo de contagios y por la readecuación de los hospitales. La ligadura tubárica en general se está realizando en este momento en el contexto de partos cuando hay una cesárea. En otros casos, hay poco acceso porque hay pocos quirófanos, porque recién se están retomando las cirugías o porque se priorizan cirugías de urgencia. La lista de espera es larga», explico Ramírez.
La funcionaria puntualizó además que desde el gobierno bonaerense, se están lanzando «una línea de trabajo de vasectomías ambulatorias, que es un práctica que no requiere quirófano. Hay mucha demanda de varones jóvenes, aunque está silenciada. Tiene que ver con un modelo de atención muy hegemónico y patriarcal, que está dirigido a intervenir cuerpos feminizados, de mujeres cis heterosexuales, que tiene que ver con el control de la capacidad reproductiva, con el útero, un órgano bastante político», y que agregó que observan «el impacto que tuvo marea verde, no solamente en la conquista de derecho a interrumpir un embarazo. Los varones están empezando a pensarse como sujetos políticos y sexuados, con responsabilidad en la reproducción. Todavía nos cuesta hacer cumplir la ley de Parto Respetado. El sistema de salud no está diseñado para incluir a los varones. Refuerza el modelo de los varones a producir y proveer y las mujeres a parir a curar, pero se está rompiendo en la subjetividad de las personas».
La entrevista: