Manzur se impone en Tucumán
24 agosto, 2015
Escrutadas el 71,93 por ciento de las mesas en las elecciones provinciales celebradas ayer, el Frente para la Victoria sigue adelante con el 54,54 por ciento de los votos, mientras el Acuerdo para el Bicentenario (PRO, UCR y Coalición Cívica, Massa y De la Sota); marcha segundo con el 40,52 por ciento.
De esta forma, faltando menos del 30 por ciento de las mesas para escrutar, el candidato a gobernador del FpV, Juan Manzur, le lleva 14,02 puntos a su inmediato seguidor, José Cano.
El kirchnerismo logró hasta el momento 358.475 votos, en tanto el Acuerdo para el Bicentenario hizo lo propio con 266.313.
En tercer lugar se posiciona Fuerza Republicana con 21101 votos, esto es, el 3,21 por ciento; mientras que luego lo siguen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que cosechó 4110 sufragios, equivalente al 0,63 por ciento; la Alianza Alternativa Popular, con 3172 votos, es decir, 0,48 por ciento; el Laborista de la Independencia con 2384 (0,36 por ciento) y la Unión y Progreso Social con 1745 (0,27 por ciento).
A las 6.42, la Junta Electoral de Tucumán comunicó que hubo 683.109 votos escrutados, de los cuales sólo 400 resultaron impugnados.
Con este resultado, el candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, se encamina a lograr el triunfo en la elección como gobernador de la provincia de Tucumán.
Pasadas las 2, el candidato a presidente del FpV y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, celebró el triunfo obtenido por Manzur, al sostener que «el pueblo votó para seguir cambiando la provincia y la Argentina» y destacó que los tucumanos no se dejaron llevar por «las campañas negativas» y por aquellos que «hicieron una visita fugaz para querer embarrar la cancha».
La elección que se realizó en Tucumán -la primera luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizaron a nivel nacional- estuvo envuelta en una serie de irregularidades, como la quema de urnas en la localidad de Sargento Moya, en donde fueron detenidas cuatro personas acusadas del incidente.
Uno de ellos, Hugo Alarcón, era candidato a delegado comunal por la alianza Acuerdo para el Bicentenario, según confirmó el juez federal Mario Velázquez, que fue detenido junto a otras personas en calidad de imputado y declarará en las próximas horas.
Manzur, en declaraciones a la prensa, había informado desde temprano que el escrutinio sería «lento y complejo por los acoples», y agregó: «si bien estamos esperando los datos oficiales que se van cargando de a poco y en forma lenta, la información de nuestro fiscales nos permite decir extraoficialmente que el FpV está ganando en toda la provincia».
Manzur estuvo acompañado por Scioli, quien llegó a Tucumán para esperar los resultados en el centro de campaña del postulante oficialista.
Scioli arribó junto al jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Anibal Fernández; el secretario General de la Presidencia Eduardo Wado de Pedro; el diputado nacional Andrés Larroque, el ministro de Salud, Daniel Gollan; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el titular de la ANSES, Diego Bossio y el secetario general de la CGT Antonio Calo.
Por otra parte, Cano, en una desordenada conferencia de prensa, se adjudicó el triunfo pese a los números que arrojaba el escrutinio.
Macri viajó hacia la provincia junto con su aliado, el radical Ernesto Sanz y afirmó: «Tenemos mucho optimismo con el resultado»; al tiempo que aseguró que fiscales del partido que lleva a Cano como postulante a suceder a Alperovich les «hicieron llegar denuncias muy graves»; por lo que le pidió al actual gobernador que «arbitre los medios para que regrese la paz a la provincia» y se esperen los resultados «con tranquilidad».
Consultado sobre estas denuncias, Manzur señaló: «repudiamos los hechos de violencia» y explicó lo sucedido en Sargento Moya, donde se quemaron dos urnas, fue promovido por «un candidato de la oposición», hecho que más tarde fue confirmado por la propia justicia.