La UNLP fabrica camas para el sistema de salud
27 abril, 2020
La Universidad Nacional de La Plata, a través de su Centro de la Madera, fabrica camas que serán entregadas a unidades sanitarias móviles o en los hospitales modulares de la región para la atención de pacientes afectados por el COVID-19.
La fabricación de estos muebles se realiza en el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios en Madera, que depende de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
Las camas que se confeccionan son de madera, modulares, armables, producidas íntegramente por docentes, nodocentes y personal de este espacio de formación y producción de Agrarias.
El centro foresto industrial está ubicado en la Estación Experimental Julio Hirschhorn que la UNLP tiene en Los Hornos. El proceso de trabajo incluye el aserrado, acondicionamiento y secado de la madera, que proviene de los álamos de la zona. Luego, se pasa a la etapa de carpintería donde son confeccionadas.
Se prevé que una vez finalizada la primera fase de producción, se habrán construido entre 25 a 30 camas para aportar al sistema de salud, en el contexto de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Este aporte, se suma a todos los que está haciendo la Universidad Nacional de La Plata, de cara a prevenir un colapso en el sistema de salud, ante un crecimiento exponencial de casos severos de coronavirus.
En este sentido, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, al referirse a la iniciativa, destacó que “somos una Universidad que se involucra con las demandas de la comunidad en esta emergencia sanitaria tan particular que nos toca atravesar, por eso queremos poner nuestro conocimiento y nuestra tecnología al servicio de los organismos de salud”.
El Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios en Madera es un complejo forestoindustrial de características únicas en la región. Cuenta con una superficie cubierta de más de 2 mil metros cuadrados, con aserradero y sala de acopio, horno secadero, sala de afilado y cepillado, y taller de carpintería.
Además de desarrollarse la producción maderera, también se realizan actividades de investigación y capacitación.
Fuente: www.unlp.edu.ar