Organizaciones Civiles criticaron la nueva ley porteña de reconocimiento facial

23 octubre, 2020

Beatriz Busaniche, integrante de la Fundación Vía Libre, habló en Radio Universidad sobre el documento, que publicaron junto a Amnistía Internacional,  el CELS y  la Asociación por los Derechos Civiles, en el que instaron a los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a rechazar la nueva ley de reconocimiento facial por considerar que convalida la «imposición unilateral» del sistema de vigilancia puesto en marcha por el Ejecutivo porteño el año pasado.

Busaniche se manifestó al respecto de lo ocurrido en el recinto porteño «lamentamos profundamente que la legislatura haya avanzado en la aprobación de este proyecto, que legitima algo que ya se está haciendo. Este sistema, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo ha implementado ya hace varios años, sólo que ahora con el tema de la pandemia y el uso de barbijos está suspendido».

La integrante de la Fundación Vía Libre consideró que este sistema de vigilancia «se ha instalado sin un análisis profundo, sin siquiera observar lo que está pasando en el mundo. Donde en ciudades como Boston y San Francisco han prohibido el uso de estos sistemas para el control de la esfera pública, como se legitimó ayer en la Ciudad de Buenos Aires».

Busaniche se reconoció extrañada por lo ocurrido con este proyecto ya que «fue presentado por legisladores del Frente de Todos, quienes después de haber dialogado con numerosas organizaciones, decidieron votar en contra de su propio proyecto».

«Este sistema representa una amenaza para algunos derechos humanos fundamentales, como el derecho a la intimidad, el derecho a la libre asociación, el derecho a la circulación por el espacio público y fundamentalmente al derecho a la presunción de inocencia» concluyó Beatriz Busaniche, integrante de la Fundación Vía Libre.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista