La Plata / Denuncian que Garro echó a trabajadoras claves en la lucha contra la pandemia
4 noviembre, 2020
Organizaciones sociales reclaman a la Municipalidad la reincorporación de 50 promotoras y promotores de salud a los que se les interrumpió su contrato. Por este motivo se habían movilizado el día de los incidentes. Para abordar este tema, Radio Universidad de La Plata entrevistó a Ramiro Berdesegar, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC La Plata).
Berdesegar explicó que «durante los operativas Detectar hemos podido trabajar en conjunto, la Universidad, con sus voluntarios, las organizaciones sociales, la Región Sanitaria XI y la mismísima Municipalidad, con la Secretaría de Salud y que han sido una síntesis de los comités de crisis que han emergido en toda la ciudad de La Plata. Muchos promotores se han capacitado y son los que garantizan en el territorio llegar a cada una de las casas, porque solo al Estado le sería imposible por todos esos promotores que conocen quiénes tienen problemas de salud o más riesgo, que llevan alimentos para que la gente se pueda quedar adentro», agregó.
Además, el dirigente social consideró que «la decisión política de cortar un convenio con el que veníamos trabajando y de ajustar un sueldo de 6.800 pesos a 50 compañeras, porque el 99,9 por ciento son compañeras, y hay decenas más que no reciben ningún tipo de retribución, atenta contra la salud de los platenses, pero las organizaciones no nos vamos a correr y vamos a seguir haciendo la tarea de prevención y promoción de la salud, porque sería un error corrernos cuando nuestro pueblo más está sufriendo, pero también vamos a seguir persistiendo en el reclamo».
La entrevista: