Economía / Alberto Fernández anunció una querella criminal a los que endeudaron al País
2 marzo, 2021
En su discurso al Congreso, calificó al endeudamiento de la anterior gestión como «la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia». En un escenario atípico y sin invitados, también señaló: «Vengo a hablar con la humildad de quien puede reconocer errores».
Para dialogar al respecto, Radio Universidad de La Plata entrevistó al economista Mariano Arana. Sobre préstamo pedido por la gestión de Mauricio Macri, según explicó, «se solicitó en el medio de un proceso acelerado de salida de capitales de Argentina, en 2018. El año anterior, el país había recibido muchos capitales financieros, todos de corto plazo y en 2018 empezaron a irse. Eso genera una demanda de dólares concentrada, muy potente. Tal es así que el fondo desembolsaba 15 mil (millones de dólares), se iban 15 mil en 3 meses, desembolsaba 10 mil, se iban 10 mil en dos meses. El pedido al fondo duró muy poco y se fue por la canaleta, si se quiere, de la salida de capitales, la fuga de capitales, o como se le quiera llamar».
En ese sentido, Arana puntualizó que al ser fondos para «financiar la salida de capitales, no se utilizaron para obras de infraestructura, para comprar maquinara o equipos que se tuvieran que pagar en dólares. La Argentina, para la obra publica o para los salarios de la administración central, gasta pesos», señaló, y agrego, acerca de la querella anunciada por el Presidente, que «trata acerca de cómo se utilizaron esos 44 mil millones de dólares, que originalmente 55 mil (no se llegó a desembolsar todo), tanto desde Argentina como desde el FMI, que autorizó el préstamo más grande de su historia a un solo país, en plenas elecciones. Más allá de lo que diga la auditoria del fondo y de la querella anunciada por Fernández, los antecedentes pueden servir para una negociación en el marco de un nuevo acuerdo», consideró el economista.
La entrevista: