Ciencia / Las múltiples tareas del primer laboratorio de genética forense de La Plata
21 abril, 2021
El primer laboratorio de genética forense funciona desde hace más de 25 años en el IMBICE, el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (UNLP- CONICET-CIC), y está integrado por expertas del CONICET. Colaboran con la Justicia civil y organismos públicos y privados, como también a pedido de abogados de particulares
Lidia Arbeletche de Vidal Rioja, investigadora de este laboratorio, y una de sus fundadoras, en diálogo con Radio Universidad de La Plata, recordó que «con una becaria, que era también estudiante avanzada de Medicina, decidimos crear un servicio de identificación genética para realizar investigaciones, ya sea para el establecimiento de vínculos, determinaciones de paternidad, maternidad u otros vínculos biológicos, o, en ese momento, también investigaciones casos de la esfera penal, a pedido de la justicia. Hoy, las investigaciones a nivel de la esfera penal, ya son exclusivas de la asesoría pericial de la Suprema Corte y nosotros seguimos con nuestras investigaciones de vínculos biológicos, así como para reconocer restos humanos por distintas razones, ya sea de particulares como de organismos administrativos».
Por otro lado, y en referencia al trabajo de identificación genética, la Arbeletche explicó que «el genoma humano, o sea, nuestro patrimonio genético, está constituido por cientos de miles y millones de bases de ADN, que está tanto en los cromosomas, tanto somáticos como sexuales. Hay un 99,9 por ciento de nuestro genoma humano es idéntico, es igual en todos los seres humanos, pero hay una pequeña proporción, en términos porcentuales, que no alcanza al 1 por ciento, es diferente de un individuo a otro y nos hace a todos los individuos, seres únicos. La excepción a esto son los mellizos homocigotas, que tienen el 100 por ciento de su genoma igual. En el caso del hallazgo de un vestigio biológico en la escena de un delito, vemos cuál es el perfil genético de la víctima y cuál el del sospechoso».
La entrevista: