Proyecto de Ley de Envases con Inclusión / Entrevista a Marisa Cantariño, promotora ambiental
29 octubre, 2021
Marisa Cantariño, promotora ambiental y referenta del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de La Plata, Berisso y Ensenada, dialogó con radio Universidad de La Plata acerca del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social.
«Este ley es en realidad un gran avance para el sector cartonero, va a traer muchos beneficios ambientales y sociales. Las empresas y productores lanzan al mercado estos envases que post-consumo generar un gran problema ambiental. Pensemos que hay en el país más de 5 mil basurales a cielo abierto y estos envases terminan en los ríos, los océanos. Se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos, la mitad termina en esos basurales o en un relleno sanitario. El 20 por ciento de los residuos sólidos urbanos pertenece a envases post-consumo y se está recuperando cerca de un 10 por ciento de los residuos generados. Hay 150 mil cartoneros y cartoneras que evitan que colapse el sistema, pero muchos de ellos trabajan en pésimas condiciones en estos basurales a cielo abierto», explicó Cantariño.
En ese sentido, la promotora ambiental remarcó que «esta ley permitiría, por la que los productores tendrían que pagar una tasas, permitía que los productores tomen conciencia de que hay que lanzar al mercado envases más reciclables. Cuanto más reciclables sean los envases, menos van a aportar» y agregó que «es fácil cambiar muchos envases y hacer mucho más económicos, porque muchas veces tiene el costo del embalaje y un material que no se puede reciclar. Al acomodar eso, van a poder pagar menos tasa. Además, no necesitaríamos traer residuos de afuera, porque se necesita recuperar las 50 mil toneladas que se producen, y va a haber más puestos de trabajo, mejor infraestructura y mejor forma de trabajar para recuperar».
La entrevista: