LA RENOVACIÓN DEL CONGRESO QUE SE JUEGA EL DOMINGO
9 noviembre, 2021
La Cámara de Senadores está conformada por 72 integrantes que representan a las 24 jurisdicciones provinciales. Renueva un tercio de su composición. El bloque oficialista del Frente de Todos arriesga 15 lugares; Juntos por el Cambio, que es la primera minoría, pone en juego ocho; y el restante pertenece al interbloque Parlamentario Federal.
En este turno electoral se deberán elegir los senadores de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Mendoza, Tucumán, La Pampa y Santa Fe, cuyos representantes ingresaron al Congreso en las elecciones de 2015.
No obstante, de los 24 senadores cuyo mandato finaliza el próximo 9 de diciembre, sólo cinco buscarán su reelección. En todos los casos se trata de legisladores que integran el Frente de Todos. El resto de los miembros del cuerpo buscarán un lugar en la Cámara de Diputados o dejarán el Poder Legislativo.
Por Catamarca se despiden del Senado los peronistas Inés Blas y Dalmacio Mera, quienes ingresaron en 2015. También el radical Oscar Castillo, quien entró por primera vez a la Cámara alta en 2003.
En tanto, el oficialista Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, buscará su reelección acompañado por la actual diputada nacional Gabriela Estévez, mientras que los macristas Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez dejarán la Cámara. Rodríguez Machado ocupa el tercer lugar de la lista de diputados de Juntos por el Cambio por Córdoba. Martínez es uno de los suplentes de la nómina que Luis Juez encabeza para el Senado de la Nación en ese espacio político.
El Frente de Todos disputa tres senadores de Chubut. En 2015 los representantes ingresaron por fuerzas diferentes que se unieron en un solo bloque en 2019. Se trata de Nancy González, Mario Pais (fueron juntos a la elección por el Frente para la Victoria) y Alfredo Luenzo (como parte del Frente Renovador). No obstante, los tres dirigentes de la provincia patagónica dejarán el Congreso ya que no integran las listas para senadores ni para diputados.
La presidenta de la Comisión de Acuerdos, la oficialista Anabel Fernández Sagasti, buscará su reelección como cabeza de la lista del Frente de Todos en Mendoza, que también integra el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Los opositores Julio Cobos y Pamela Verasay no renuevan y buscarán un lugar en Diputados encabezando la lista de Cambia Mendoza.
Por Tucumán, en tanto, ni los peronistas Beatriz Mirkin y José Alperovich ni la radical Silvia Elías de Pérez seguirán en el cuerpo legislativo. Además, la legisladora opositora Elías de Pérez perdió la interna.
Tampoco ninguno de los tres pampeanos continuará en el Senado: Norma Durango y Daniel Lovera, por el Frente de Todos; y Juan Carlos Marino, por Juntos por el Cambio. Por esa provincia ingresarán nuevos senadores. El caso de Marino es similar al del catamarqueño Castillo, ya que deja la Cámara alta después de tres períodos consecutivos.
El Frente de Todos también pone en juego la mayoría de las bancas por la provincia de Santa Fe que hoy ocupan Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun. Pero, siempre dentro del oficialismo, mientras Mirabella encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales, Sacnun buscará su reelección en el segundo lugar de la nómina que encabeza el actual senador provincial Marcelo Lewandowski. La opositora Alejandra Vucasovich, quien entró al Senado de la Nación este año como reemplazante de Carlos Reutemann, y que forma parte del Interbloque Parlamentario Federal (aliado a Juntos por el Cambio), dejará el Congreso.
Finalmente, por Corrientes, los oficialistas Carlos Espínola y Ana Almirón buscarán un período más por el Frente de Todos; mientras que el opositor Pedro Braillard Poccard dejará el Senado y asumirá como vicegobernador de su provincia acompañando el segundo mandato del gobernador de esa jurisdicción.
En cuanto a la Cámara de Diputados, se renovarán 127 bancas de las 257 que conforman ese cuerpo. El 53 por ciento corresponde a Juntos por el Cambio, que disputará 60 lugares, y el 42 por ciento al Frente de Todos, que se juega 52. Si se repiten los resultados de las primarias se mantendrá la paridad que existe entre los dos espacios políticos.
Existen 46 diputados de distintas fuerzas que este año concluyen su mandato y que competirán por la reelección en la banca. Se trata de 21 legisladores del Frente de Todos, un número similar de Juntos, 2 del Frente de Izquierda 1 del Frente Progresista y uno de Córdoba Federal.
De las 120 bancas con las que cuenta el Frente de Todos, 68 legisladores cuentan con mandato hasta 2023 y 52 que finalizan su actuación este año. De esos 52 diputados con mandato próximo a vencer, 21 competirán para reelegir en el cuerpo legislativo por un nuevo período, hasta 2025.
Por su parte, el interbloque de Juntos tiene 115 bancas. De las 60 bancas que pone en juego ese espacio, el PRO arriesga 26, la UCR 27 y la Coalición Cívica 7. Además, 21 legisladores de esos 60 que terminan su período en 2021 buscarán mantener sus mandatos hasta diciembre del 2025.