LA CGT SE ENCAMINA A ERIGIR UNA NUEVA CONDUCCIÓN Y AVANZA EN LA PARIDAD DE GÉNERO
10 noviembre, 2021
El secretario general del gremio estatal de Unión Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, dijo que «faltan los últimos detalles» para que se defina la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo y confirmó que se resolvió ya que la la central obrera continúe encabezada por un triunvirato.
«Están avanzando las conversaciones, se está discutiendo fundamentalmente la inclusión de las compañeras de los cuerpos orgánicos de la CGT y el desdoblamiento y sumatoria de algunas otras Secretarías», informó Rodríguez.
El Congreso Nacional de la CGT renovará autoridades el jueves por cuatro años, luego de la prórroga del mandato dispuesta por el Ministerio de Trabajo, en medio de negociaciones que llevan a cabo sus cuerpos intersectoriales.
El también secretario adjunto de la CGT afirmó que «los nombres de la conducción saldrán el día jueves, cuando el Congreso lo determine» y por lo tanto «no corresponde adelantarlo».
Dirigentes de la CGT y de movimientos sociales se reunieron ayer con el presidente Alberto Fernández, en Casa Rosada. En el encuentro se abordó la coyuntura electoral y la realización del Congreso Nacional de la CGT. En el marco del encuentro se definió que gremios de la central obrera y las organizaciones sociales se movilizarán hacia la Plaza de Mayo el 17 de noviembre para conmemorar el Día de la Militancia, en un acto al que fue invitado el presidente Alberto Fernández y que se proyectará como una muestra de «unidad» y respaldo al Frente de Todos (FdT) tres días después de las elecciones legislativas.
«No es la CGT la que convoca a la marcha del 17 de noviembre, son los gremios que la componen. La central obrera es una institución demandante de los problemas de los trabajadores», aclaró Rodríguez. El dirigente estatal indicó que su responsabilidad «como dirigente es la de encabezar un gremio y satisfacer las demandas de sus representados», si bien reconoció que la movilización del 17 de noviembre «generará una situación de respaldo y fortaleza para el Gobierno».
Respecto a las modificaciones de los estatutos para concretar la paridad de género en la CGT, Rodríguez reconoció que «es un paso cualitativo que da la CGT» ya que «realmente no hay compañeras dirigentes muy representantes dentro del contexto del movimiento obrero». «Consideramos que toda Secretaría de la CGT debe tener un compañero varón y una compañera mujer para representar en ese lugar al sindicato que es elegido para una función en el seno de la central obrera», concluyó.
Por su parte, el secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Gildo Onorato, aseguró que el presidente Alberto Fernández «respalda el proceso de unidad» de la CGT, que mañana renovará sus autoridades en un Congreso Nacional , y «la articulación» que se busca entre la central obrera y los movimientos sociales.
«El Presidente respalda el proceso de unidad muy amplia que viene construyendo la CGT y acompaña la articulación que tenemos los movimientos populares con los gremios. Trazamos una perspectiva hacia el futuro», comentó Onorato.
Por otra parte, el dirigente se refirió a la movilización del 17 afirmar que «la intención es celebrar el Día de la Militancia, volver a encontrarnos en la Plaza de Mayo, poner los primeros pasos de lo que van a ser los próximos dos años de gobierno. Si la clase trabajadora y los sectores de la economía popular somos protagonistas de la recuperación política, económica y social de la Argentina, tendremos la oportunidad de recuperar nuestro país y la confianza de nuestro pueblo».
Afirmó también que se habló sobre «crecimiento económico» que va a generar «un alto impacto en el 2022» y va a permitir «resolver variables macroeconómicas y, por sobre todo, recuperar puestos de trabajo e incentivar la economía popular».
«Todos nos fuimos con la certeza de que, con independencia de lo que suceda en las elecciones, se abre en los próximos meses la oportunidad de reconstruir Argentina a través del trabajo, la producción y el desarrollo. Eso es lo que la sociedad demandó en 2019 y 2021», subrayó.
Respecto a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, Onorato apuntó contra Juntos por el Cambio (JxC) al considerar que «tienen muchos cuestionamientos internos».
«Parece que la oposición en estas elecciones desfila en una carroza. El domingo se les va a convertir en calabaza porque las diferencias, los matices y los cuestionamientos internos que tienen son muchos. El peronismo está unido y de cara al futuro será altamente competitivo para resolver los problemas estructurales del país», finalizó.