SURGE UNA RED DE COMUNICADORAS CON EL APOYO DE LA ONU
24 noviembre, 2021
El Fondo de Población de Naciones Unidas en Argentina presentó la Red de Editoras de Género, la primera en su tipo, que surge con el apoyo del organismo internacional en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre.
«Junto a las periodistas, se sentaron las bases para la formación de este espacio y para impulsar el rol que desempeñan en los principales medios gráficos, televisivos y radiales del país», informó el organismo a través de un comunicado. La Red nuclea a nueve profesionales que fueron designadas en este cargo.
Las mujeres destinadas a la red de editoras de Género y Diversidades son Silvina Molina (Telam); Marina Abiuso (TN/ Artear); Carmen Amador (El Tribuno de Jujuy); Mariana Iglesias (Clarín); Laura Loncopán Berti (Diario Río Negro); Julia López (Sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo); Gabriela Pellegrini (Chaco TV y Radio Provincia); Clarise Sánchez Soloaga (República de Corrientes) y Gabriela Weller (Multimedios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba).
«Para el UNFPA el rol de las editoras de género es sumamente relevante porque ha permitido avanzar en la inclusión de la perspectiva de género en los medios de comunicación. Así, las audiencias comenzaron a recibir mensajes más inclusivos e igualitarios», dijo a Mariana Isasi, jefa de la Oficina Argentina del organismo de ONU:
La funcionaria señaló que las editoras «muchas veces son hostigadas por distintos grupos, algunos porque consideran que tienen (o deberían tener) mayor incidencia y alcances del que tienen y otros porque no están de acuerdo con la perspectiva de género».
«Es en este sentido que hemos decidido acompañar esta red que busca fortalecer y acompañar el rol de las editoras de género, reconociendo especialmente que Argentina ha sido pionera en la materia», destacó Isasi.
Mariana Iglesias, editora de Género de Clarín, quien inauguró el cargo en Argentina, valoró que el país haya «medios comprometidos con esta temática que nombraron editoras de género para que la comunicación tenga perspectiva de género».
«Pero lo cierto es que algunos grupos anti derechos critican mucho nuestro trabajo y somos atacadas, en redes sociales y a nivel personal. Por eso es un gran paso que desde un organismo internacional como el UNFPA tenga esta iniciativa. Es un gran apoyo a nuestro trabajo», resaltó la periodista.
Para Carmen Amador, la pionera editora de Género del norte del país, que trabaja en el Tribuno de Jujuy, esta red «es un espacio para poder compartir experiencias, reflexiones y hacer un abordaje con una mirada federal e integral de la situaciones que surgen a diario». «La construcción colectiva es vital para los nuevos desafíos que las audiencias generan», analizó.
La Red no solo realizará actividades y desarrollará contenidos, sino que buscará sistematizar experiencias y aprendizajes colectivos para tomarlos como referencia ante nuevos nombramientos para este puesto, en Argentina y en la región.
Como parte de las próximas acciones, la Red invitará a las autoridades de medios de comunicación de todo el país a formar parte de un compromiso por un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos.
El rol de la editora de género irrumpió en los medios de comunicación de la mano de los feminismos en todo el mundo. Su función es clave para avanzar en coberturas que no reproduzcan las violencias y que respeten y garanticen los derechos de las mujeres y LGBTIQ+, además de favorecer la construcción de una agenda mediática diversa.