MEJORÓ LA SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL PAÍS
2 diciembre, 2021
La cantidad de trabajo registrado superó en septiembre último la situación de hace dos años, de acuerdo con las cifras recabadas por el Ministerio de Trabajo. La cartera laboral precisó que son 129.000 trabajadores más que se incorporaron al empleo formal desde diciembre de 2019, es decir, 1,2% más de lo que había en febrero de 2020.
«No sólo hemos recuperado lo perdido, sino que también empezamos en la senda de lo que se había perdido durante el gobierno anterior, de 2017 a 2019», destacó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien anticipó las cifras que este viernes dará a conocer oficialmente el área que conduce Claudio Moroni.
El informe también destaca que las familias argentinas tienen mayor capacidad de compra, ya que «el poder adquisitivo del salario aumentó en setiembre un 2,8% respecto al mismo mes de 2020 y 1,6% respecto al de 2019».
A partir de esto, se prevé que «la medición de noviembre, con este ritmo, supere el nivel de 2019», y además se destacó que con el crecimiento del empleo acumulado hasta septiembre, el sector privado consiguió recuperar tres de cada cuatro trabajos asalariados registrados perdidos desde hace dos años.
Cerruti afirmó que el crecimiento del empleo es «sostenido en los últimos nueve meses», y manifestó que se registra en «18 de 25 sectores y en 20 de las 24 provincias».
Entre los sectores que muestran más actividad mencionó a los servicios informáticos, con un 13,3%; química y petroquímica, con 5,5%; metalmecánica, 4,2%; y automotores, 3,1%.
En ese sentido, afirmó que para el Gobierno, la recuperación del salario y del empleo registrado «son centrales» para «que el crecimiento llegue a las familias».
Además, sostuvo que la «recuperación económica tiene bases sólidas».
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó que la construcción lleva doce meses consecutivos de recuperación y que se han generado «más de 370 mil» empleos.
«La construcción viene recuperándose ya 12 meses de manera consecutiva», dijo y subrayó que se han generado «más de 370 mil puestos de trabajo registrados».
Remarcó que «la construcción viene con niveles realmente muy importantes, de despacho de insumos, de hormigón, de cemento, de piedra», y afirmó que «viene marcando una recuperación muy superior no solamente a los niveles de hace dos años sino fundamentalmente también a los niveles de 2018 y 2019».
Precisamente un informe elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas destacó que el empleo en el sector de la construcción superó los 375.000 puestos en agosto, resultado que lo ubicó por encima de los niveles de 2020, y significó un crecimiento interanual del 22%.
El análisis se hizo en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Para estos tres organismos, el promedio de aumento interanual en agosto de los puestos de trabajo del sector de la construcción fue del 21%, 18,4% y 26%, respectivamente.
El Ieric relevó 355.8016 empleos en la construcción; el Indec, 376.817 y el OEDE 378.725.
«Se consolida así el tercer mes de crecimiento consecutivo, arrojando una tasa de expansión del 1,9% mensual», puntualizó.
Por su parte, el Ieric indicó que «el sector completa cuatro meses de crecimiento con tasas cercanas al 2% mensual», y subrayó que «el nivel de ocupación actual se acerca al de diciembre del 2019».