LA CÁMARA DE DIPUTADOS TRATA EL PRESUPUESTO 2022
16 diciembre, 2021
La Cámara de Diputados debate el Presupuesto 2022 girado por el Gobierno, que prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $ 131,1, y contempla un incremento real de la inversión social.
Ayer se firmó un dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller, que supuso la aprobación de los 24 integrantes del Frente de Todos y un representante del Frente de Concordia de la provincia de Misiones.
Por la oposición, los dos diputados de Evolución Radical que integran la comisión firmaron un dictamen de rechazo; en tanto que los otros 21 integrantes del principal conglomerado opositor expresarán el rechazo en el recinto, aunque aún no firmaron dictamen en ese sentido.
Además, el interbloque Federal, por intermedio del representante de Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, firmó un dictamen de minoría.
Más allá de haber conseguido el número para alzarse con el dictamen de mayoría, el oficialismo aún no tiene asegurada la cantidad de diputados para imponerse en el recinto, por lo que durante toda la jornada de ayer se sucedieron reuniones en busca de obtener consensos con algunos bloques opositores. El proyecto es el único tema de la sesión que se extenderá por unas 24 horas.
Carlos Heller explicó que entre los cambios de consenso introducidos en la iniciativa se encuentra un aumento del 70% en el subsidio al transporte de pasajeros del interior del país para poder compensar la tarifa. De tal modo, se eleva de $27.000 millones a $46.000 millones el fondo mencionado, tal y como habían solicitado legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y mandatarios provinciales.
Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno nacional espera que «se sancione» el proyecto de Presupuesto 2022 y que «los diputados tengan la responsabilidad de darle certezas a la población».
«La campaña electoral terminó. Entendemos las pasiones y los discursos encendidos pero, en este momento, tenemos que ser capaces de dar certezas y llevar tranquilidad a un pueblo», señaló Cerruti.
La portavoz recordó que «el Presupuesto fue enviado al Congreso el 15 de septiembre pasado en base a los datos de ese momento» y que «esta semana ha habido mucha discusión y se han incorporado nuevos artículos» por lo que «está abierta la discusión para incorporar modificaciones hasta último momento», puntualizó.
Cerruti señaló que el Presupuesto «no es cualquier ley» sino que es «donde se definen las certezas de hacia donde va un país» que es «lo que queremos darle a la Nación y también al mundo, respecto del camino que lleva adelante la Argentina en momentos además donde se está negociando una deuda heredada» respecto del préstamo tomado con el FMI durante la gestión anterior.
La funcionaria indicó que aguarda que los legisladores «sean capaces de sentarnos para llevar tranquilidad».
Cerruti puntualizó que el tratamiento de la norma se produce cuando «empieza a reactivarse la economía, y en un momento donde estamos entrando en un círculo virtuoso y tenemos que consolidarlo».
«Por eso, este día tan importante tenemos la esperanza y la confianza en que el Parlamento sesiones, vote y comience a dar certezas a los ciudadanos y a las ciudadanas del camino que vamos a recorrer para consolidar este crecimiento», añadió.
Cerruti dijo también que el Presupuesto enviado «muestra lo que queremos para el año que viene que es crecimiento con justicia social, y con igualdad».
Asimismo, agregó que si el Presupuesto incluyera «los pagos al Fondo Monetario Internacional de acuerdo a lo que dejó previsto el gobierno» anterior «seria imposible de cubrir, porque entonces no existiría el resto de las áreas».
Por otra parte, se refirió al tratamiento legislativo el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. El mandatario afirmó que los jefes de gobierno provinciales están «muy preocupados porque la oposición se ha abroquelado» para dejar al país «sin Presupuesto», lo que significa «algo gravísimo» para quienes conducen los destinos de las distintas jurisdicciones.
Quintela graficó el impacto de no contar con un Presupuesto: «Significa no poder avanzar, por ejemplo, en la reducción de la tarifa energética; la imposibilidad de que nuestra gente pueda gozar una tarifa de transporte accesible; la condonación de algunas deudas en materia energética en algunas provincias que permitirá que alguna gente puedan normalizar su relación y su vínculo con la empresa proveedora o distribuidora de energía».
También, señaló que se lograron avances «en alcanzar parte de lo que correspondía por el punto de coparticipación que se le sustrajo a la provincia».
En lo que respecta a la obra pública, el eventual rechazo opositor significaría que «se caiga» el sostenimiento de «todas las obras viales que se están realizando en alta montaña, en Santo Domingo, Picas Negras, Paso de La Rioja Chilecito por Pampa La Viuda, el tema de la ruta 75 que va desde la Padecita hasta el dique Los Sauces».
«Tenemos en ejecución en este momento 1.800 viviendas que quedarían en este momento sin presupuesto para el próximo año. Tenemos la construcción de cinco jardines de infantes que quedan sin presupuesto para el año que viene», explicó.
«Son obras de gran envergadura que generan mucha mano de obra y que corremos peligro de que se nos caiga. Por lo tanto, queremos pedirle una actitud responsable a la oposición que no deje como ya se hizo en otra oportunidad a la nación sin presupuesto», añadió.
También se pronunció sobre la ley de leyes el mandatario santiagueño Gerardo Zamora. El Gobernador salió al cruce del diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz, quien había asegurado que la oposición “está a un paso de la mayoría para voltear” el proyecto de Presupuesto 2022 que el Gobierno busca aprobar en la Cámara baja.
“Según dice este diputado, la oposición estaría logrando armar un grupo de diputados suficientes, para que no haya presupuesto”, dijo el mandatario provincial.
Zamora cuestionó que la oposición “se estaría jactando, en dejar a las provincias y a sus habitantes con el presupuesto del año pasado”.
Lo cual, agregó el gobernador, significaría “por ejemplo: No tener mejora en el subsidio de transporte (algo que habíamos conseguido las provincias del Norte) para que el boleto no tenga que ir a casi el doble de su valor, y así con la energía, y todas las medidas presupuestarias necesarias, para romper asimetrías en nuestro país”.
Además, sostuvo que de esta forma “se paralizarán las obras viales que se licitaron, inversiones necesarias para trasladar la producción, mejorar la calidad de vida y desarrollar nuestras economías regionales”.
Por esta razón, Zamora se preguntó si “¿es tan difícil pensar en la gente primero, antes que la política electoral?, ¿es tan difícil ejercer el federalismo a quienes representan a los habitantes del interior?”.
“Necesitamos pensar más allá de las especulaciones mezquinas, cuando a los santiagueños -por ejemplo- nos ha tocado ser oposición, jamás se nos hubiera ocurrido castigar a nuestro pueblo”, concluyó.
Finalmente, también se pronunció respecto al tratamiento legislativo del Presupuesto el mandatario provincial de Neuquén. Omar Gutiérrez manifestó que la aprobación del proyecto de Presupuesto nacional “es una responsabilidad” para “afianzar, respetar y fortalecer la gobernabilidad”.
“No estoy de acuerdo en que se le quite al gobierno que fuese, en el momento que fuese, la madre de las leyes para gobernar”, que es la ley de Presupuesto, expresó el mandatario provincial en una conferencia de prensa realizada este jueves a la mañana en Casa de Gobierno.
Asimismo, sostuvo que “es necesario y es una responsabilidad de la representación institucional -en el respeto y la división de poderes- afianzar, respetar y fortalecer la gobernabilidad”.
“La ley de Presupuesto, sea de orden municipal, provincial o nacional, es la planificación de las miradas que el gobierno de turno encuentra en el proceso dinámico para el cual ha sido elegido y en esto debe haber una responsabilidad constructiva de todo el arco político, dirigencial e institucional”, finalizó Gutiérrez.