Precios e inflación / Entrevista a Carolina Fernández, economista del CEPA

16 febrero, 2022

El INDEC dio a conocer el Índice de precios al consumidor correspondiente al mes de enero de 2022, que alcanzó 3,9% (el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) había estimado 3,8%). La inflación interanual fue de 50,7% (el mes anterior sumaba 50,9%). Para abordar el tema, radio Universidad de La Plata entrevistó a Carolina Fernández, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

«El de la inflación es un dato que alarma. Se esperaba que en enero fuese un poco más baja, como máximo se esperaba que repitiera el dato de diciembre. Si hacemos un año para atrás el relevamiento, el acumulado que arroja es del 50, 7 por ciento y que va muy en línea con lo que fue la inflación anual de 2021, y lo mismo ocurre si proyectamos hacía adelante, y eso es lo que más preocupa, porque se ubica también en un 50 por ciento anual», remarcó Fernández.

La economista destacó además que entre los rubros que mayor aumento de precio tuvieron, está el «de las comunicaciones, que encabezó los incrementos, con un 7,5 por ciento. En enero el Enacom había autorizado un aumento para el segmento pyme, habría que ver si hubo subas no informadas. Para febrero, se autorizó un aumento a grandes empresas. En segundo lugar está el rubro turismo y hotelería, que arrojó un aumento del 5,7 por ciento en enero y con este, es el quinto mes consecutivo que presenta subas muy altas. En 4 meses, ese rubro aumentó un 27 por ciento, teniendo un acumulado del 68 por ciento, son casi 20 puntos por encima de la inflación. Querer salvar la caída de la actividad, por la pandemia, vía precios quizá está siendo un poco desproporcionado y se terminando distorsionando, quizá, el espíritu del programa Previaje. Lo mismo ocurre con el rubro textil, son sectores que están protegidos por políticas del gobierno para traccionarlos y de golpe tienen aumentos que no se pueden explicar «y agregó, en relación a esos rubros y a los de alimentos, que es «muy necesario reforzar los controles de precio y tratando de ir a más productos dentro de los programas».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista