Inflación y precio de verduras / Entrevistas a Pedro Bussetti, Presidente de DEUCO

21 febrero, 2022

Pedro Bussetti, presidente de DEUCO (Defensa de usuarios y consumidores), en diálogo con radio Universidad de La Plata, se refirió al impacto que está generando el aumento del precio de las verduras en el IPC ( Índice de Precios al Consumidor), en un contexto de alta inflación.

«Como consecuencia de las altas temperaturas de diciembre y enero, que ocasiona la escasez en la oferta de lechuga y de tomate, se pierde parte de la producción, y a veces en su totalidad. Eso genera un aumento natural del precio. Cuando ese producto, que el productor entrega a un determinado precio llega al mercado mayorista, sufre un incremento, y después tiene otro incremento, que es la distribución minorista. El viernes 18, en el mercado central, la lechuga tuvo un precio promedio de 166,23 pesos el kilo, y en la grandes cadenas de supermercados el precio rondaba entre 380  y 550 pesos. El productor es el que menos recibe del precio que pagamos los consumidores. Recibe el 26 por ciento de lo que pagamos», puntualizó Bussetti.

El titular de DEUCO resaltó, en ese sentido, que «lo que nosotros señalamos es que hay una gran especulación en el precio del tomate y la lechuga. Planteamos que como consumidores, y en forma colectiva, debemos dejar de comprar, por una semana o 15 días, porque la producción se va recuperar. El precio de la lechuga viene bajando. Con nuestra actitud de no comprar a estos precios abusivos, vamos a lograr en un término de 15 o 20 días, que esos precios vuelvan a la normalidad» y agregó, en relación a las políticas de control de precios, que desde la organización que preside, siguen insistiendo en que «hay que incorporar al sector de la comercialización minorista, y no se ha logrado».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista