RESCATAN ANIMALES AUTÓCTONOS EN CORRIENTES
4 marzo, 2022
La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente de la Nación realiza tareas de rescate de los animales en Corrientes, cuyo hábitat quedó destruido tras los incendios, mientras que los cuarteles de bomberos asisten a las especies que presentan heridas.
La cartera ambiental precisó además que entre las especies rescatadas están el curiyú (Eunectes notaeus), ciervo, carpincho y yacaré, mientras que los animales que sobrevivieron son llevados a la localidad de Santo Tomé, donde funciona un centro de alojamiento de estas especies y en el que trabajan en forma conjunta la BCA, la Cruz Roja y el Ejército.
Las especies rescatadas son trasladadas a lugares con nichos ecológicos que no fueron afectados por los focos ígneos, para su recuperación.
La BCA entregó además al municipio correntino de San Miguel dos bateas de 70 metros cúbicos para acopio de agua de riego e insumos para la asistencia de animales en el cuartel de bomberos ubicado en la localidad de Loreto.
La entrega se realizó en el marco de una acción conjunta que se lleva adelante con el programa Protenencia.
La BCA logró además apagar otro foco ígneo mientras rescataba y trasladaba especies en la zona de Santo Tomé y los brigadistas sospechan que el encendido de esas llamas fue intencional.
En este contexto, la Red de Veterinarios en Catástrofes se sumó a la asistencia de animales afectados por el fuego que destruye su hábitat natural. Los profesionales rescatan a ejemplares de especies locales que suelen estar en «estado deplorable», aseguraron que muchos se encuentran «quemados, deshidratados, desnutridos, casi sin poder respirar y agotados al extremo por el esfuerzo de salvar sus vidas».
Los yaguaretés que viven libres en la zona del Iberá están «bien», mientras que en Cambyretá, el portal norte del Parque Iberá, los especialistas debieron trasladar a cuatro pichones de guacamayo rojo. En el Portal Yerbalito, donde quedaron destruidos los corrales que alojaban a los muitúes, todos los animales pudieron ser evacuados antes que llegara el fuego.
ESTADO DE SITUACIÓN
Casi el 10% del territorio de la provincia de Corrientes se vio afectado. Aún se mantienen focos activos y existe preocupación por los efectos en la fauna y flora autóctonas. Mientras, el gobernador Gustavo Valdés declaró un “desastre ambiental y ecológico” y reveló una conversación con el presidente Alberto Fernández.
Tras las declaraciones del ministro de Ambiente, Juan Cabandié,Valdés aseguró que el mandatario nacional «se puso a disposición» y que «se comprometió a darles líneas de ayuda a todos los productores» agropecuarios de la provincia.
«Hablé con Alberto y nos va a brindar ayuda», manifestó y expresó que «se comprometió para generar los resortes necesarios para poder salir adelante después de esto».
En paralelo, los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, San Juan, Tucumán, Misiones y Entre Ríos enviaron brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes para combatir el fuego.