Internacionales / Fuerte posición Argentina ante la OEA frente al golpe de estado en Bolivia
7 marzo, 2022
La Organización de los Estados Americanos realizó investigaciones sobre el golpe militar ocurrido en Bolivia durante el 2019 cuando los militares, con parte de la oposición política, derrocó al presidente Evo Morales. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Carlos Raimundi, Embajador argentino ante la OEA, habló sobre la investigación del organismo internacional y expuso la postura de Argentina.
“El sistema de derechos interamericanos prevé un mecanismo que es la formación de grupos de expertos para que se instalen en los países donde existen denuncias graves de violaciones de derechos humanos”, aseguró el diplomático. “Un grupo de expertos expresó en un informe los detalles de todo lo que había sucedido con las personas que se habían movilizado en las calles en Bolivia y con los ex funcionarios del gobierno de Evo Morales que recibieron en embajadas”, explicó.
“El golpe de estado del 2019 se dio a raíz de un informe de la OEA, avalado por su secretario general, determinara que hubo condiciones de fraude, que luego fueron rotundamente desmentidas lo que reafirma la existencia del golpe”, afirmó el embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos. Además, Raimundi agregó: “las autoridades tienen que reconocer su responsabilidad y luego alejarse de la conducción de la OEA pero eso no sucede en la medida que tengan apoyo mayoritario de países”
Escuchá la entrevista: