El Municipio aplicará por primera vez el tributo a la plusvalía urbanística
27 septiembre, 2022
La Municipalidad de La Plata implementará por primera vez el tributo de plusvalía urbanística que deben pagar los desarrolladores inmobiliarios cuando acceden a una rezonificación de tierras, según la dispone la ley provincial de Hábitat y la ordenanza 12.031, aprobada a fines de 2020.
Yanina Lamberti, concejala de La Plata Frente de Todos, en comunicación con radio Universidad de La Plata, luego de confirmar el acuerdo al respecto, dijo que «es en realidad un tributo que se debería estar cobrando desde 2015, porque la ley de acceso justo al Hábitat tiene fecha, aproximadamente, de 2012, el Municipio adhirió en 2014 y en el 2015 hubo ya una ordenanza en donde se creaba una cuenta específica. Ahora se está hablando de una rezonificación en City Bell, en La Cañada, donde 150 hectáreas pasando de ser rurales a área extra-urbana, donde se pueden construir barrios, vender terrenos y eso lleva a una valorización de la tierra enorme».
En ese sentido, Lamberti recalcó que «lo único que hubo fue un acto administrativo. Se cambió la zonificación, el uso del suelo, por una aprobación del Consejo Deliberante del año pasado. El bloque nuestro no la acompañó, pero salió por mayoría. Eso genera una renta extraordinaria a los dueños de esas tierras. La herramienta que nos da la ley es que el municipio pueda tener un tributo por esa plusvalía, por ese aumento del valor de la tierra, en forma de impuesto, y que todo ese dinero vaya a una cuenta que está desde 2015 y, eso está en el espíritu de la ley, que sirva para realizar obras en los barrios más vulnerables de la ciudad. Eso nunca se aplicó, sería la primera vez que se aplica».
La entrevista: