Comenzó en la UNLP la nueva edición de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria
5 octubre, 2022
La apertura del Taller inaugural se realizó en el Centro de Convenciones del Edificio Sergio Karakachoff y estuvo encabezada por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el prosecretario de Salud, Manuel Fonseca, y la titular del Consejo Social, Inés Iglesias. Además, asistieron decanos y autoridades de distintas facultades. La Diplomatura es una iniciativa impulsada conjuntamente por la Prosecretaría de Salud y el Consejo Social de la UNLP. Las actividades se desarrollan con la participación activa de nueve facultades que aportan docentes y materiales pedagógicos.
«Es la segunda cohorte. La primera vez que la hicimos fue en medio de la pandemia, en 2020 y 2021. Las actividades en aquel momento estuvieron bien centradas en el abordaje de la pandemia y en todas las cosas que había que hacer en las comunidades y los distintos problemas de salud que la pandemia trajo, y ahora esto es una continuidad de los aprendizajes que nos llevamos de esa primera experiencia con más cantidad de aulas, de docentes, de estudiantes y más facultades interviniendo, y con la alegría de que haya más personas involucradas y que la propuesta vaya ganando en profundidad», expresó Manuel Fonseca en dialogo con radio Universidad de La Plata.
El prosecretario de Salud de la UNLP explicó además que «en esta segunda cohorte contamos con 12 lugares en la región. Le decimos aulas abiertas. En concreto son promotoras de salud que se forman en su propia comunidad. Son 2 en Ensenada, 2 en Berisso y 8 en La Plata, y los equipos docentes de esas aulas están conformados por personas que provienen de organizaciones sociales y políticas, por trabajadoras y trabajadores formales de centros de salud de hospitales provinciales, y por docentes de alguna de las 9 facultades que forma parte de la propuesta» y agregó que «son 220 estudiantes que se inscribieron para esta segunda cohorte. La centralidad de la propuesta tiene que ver con reconocer, jerarquizar y acompañar el trabajo que muchas veces las promotoras ya hacen en sus comunidades, de cuidado de la comunidad, grupos familiares, parientes, vecinos, y obviamente acompañar la pelea para que ese trabajo sea reconocido y remunerado».
La entrevista: