EL GOBIERNO APUESTA A AFIANZAR LA POLÍTICA FERROVIARIA
6 octubre, 2022
El presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y de Trenes Argentinos Infraestructura (Sofse), Martín Marinucci, enfatizó que uno de los objetivos de su gestión es que la política ferroviaria se afiance como una política de Estado que trascienda a los gobiernos, y que la misma necesita «sostenerse en términos de inversión, desarrollo y crecimiento por los próximos treinta años».
El titular de la estatal ferroviaria también hizo mención a las obras en ejecución en las líneas metropolitanas, como también a la incorporación futura de material rodante.
En ese sentido, se refirió a las obras en marcha al sostener que «el Belgrano Sur se viene con una ejecución importante del viaducto de Sáenz a Constitución lo cual va a permitir aumentar la cantidad de usuarios que pueden tomar esta línea ferroviaria y ayudar a descomprimir el uso del Sarmiento».
El funcionario agregó que también «estamos avanzando con el viaducto en Tapiales, la renovación de vías». Explicó que «el objetivo es llegar al sistema de trenes eléctricos en todas las líneas del Área Metropolitana». Y detalló que en el corto plazo se difundidrá «la licitación de la electrificación del San Martín y luego faltaría el Belgrano Norte».
Marinucci se refirió a la política de mantenimiento de los trenes y manifestó que «avanzamos con contratos para el envío de repuestos y estamos muy próximos a pagar el anticipo de US$ 15 millones sobre un contrato de dos tramos de US$ 89 millones».
Además, pidió el compromiso de la sociedad con la política ferroviaria al afirmar que «quiero tener la tranquilidad de que el sistema ferroviario sea defendido por toda la ciudadanía y todos los sectores políticos porque genera no solamente la posibilidad de conectividad en términos sociales, sino también ayuda al arraigo de los hombres y mujeres que nacen en una localidad y que si no tienen esta posibilidad de transporte tienen que migrar a otras ciudades».