JUAN GRABOIS DENUNCIÓ EL ROBO DE TIERRAS EN LA PATAGONIA
31 enero, 2023
El dirigente social Juan Grabois calificó la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, como “una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia”, que consideró es el “robo de tierras, agua, lagos y minerales” por parte de “las multinacionales”.
En ese sentido, el dirigente enumeró otras problemáticas que deben afrontar ciertos sectores de la sociedad que “no pueden acceder” a condiciones “dignas de vida”. “Mientras tanto, el pueblo no puede acceder a un techo en la ciudad o vivir en el campo dignamente. No tiene gas aunque vive con los pies sobre el mayor yacimiento de gas del planeta”, remarcó el también referente del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Además hizo alusión a las tierras que Joe Lewis tiene frente a Lago Escondido, en Río Negro, una propiedad que el dirigente social calificó de “ilegal”. “El pueblo no tiene agua mientras un pirata inglés se roba un lago entero”, manifestó Grabois.
COMUNIDAD INDÍGENA JUJEÑA CUESTIONÓ A GERARDO MORALES POR APROPIACIÓN DE TIERRAS
La localidad de Caspalá, Jujuy, se encuentra a 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar. Los intereses políticos y económicos que rodean la gestión de sus tierras se complejizaron.
La Comunidad Aborigen Pueblo Kolla Caspalá manifestó que el gobierno provincial llevó a cabo un saqueo arqueológico. Es que en noviembre pasado, Gerardo Morales comenzó a arrasar con topadoras y retroexcavadoras las tierras de la familia Cruz Moyoja y las de la cancha del pueblo.
La medida no fue consultada con la comunidad según lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas ni se realizó un estudio de impacto socioambiental. La familia Cruz Moyoja denuncia que nadie los notificó de la medida ni se acercó.
Al comenzar a excavar, la maquinaria se dio con restos arqueológicos: cuatro qolqas, depósitos de alimentos que datan de tiempos prehispánicos. Además, destrozó cultivos, sembradíos y árboles autóctonos.