Crece el alquiler de viviendas para turistas y piden su regulación para controlar los precios
22 febrero, 2023
El crecimiento de la oferta de alquiler turística o temporaria no solo desplaza la oferta de viviendas hacia la nueva modalidad, a expensas de la Ley de alquiler temporario sancionada por la Legislatura porteña en 2019 –muy permisiva con plataformas como Airbnb–, sino que consolida una forma de contratación que es necesario regular desde el Estado. Radio Universidad de La Plata dialogó con Juan Arrizabalaga, Referente de la Federación de Inquilinos Nacional y concejal Frente de Todos en Tandil.
«Este es un fenómeno que ya está instalado en todo el país, no solo en Caba. Lo tenemos en el sur, en el Provincia de Buenos Aires, en ciudades turístiscas, en las ciudades intermedias. Acá en Tandil el modelo ya explotó. Hay cientos de departamentos que se retiraron del alquiler permanente para el alquiler temporario, con una rentabilidad muy superior. Eso achica la oferta, encarece los precios y además los va dolarizando, haciendo que los residentes y las familias locales, los estudiantes y distintos profesionales no consigan para alquilar. Un alquiler temporario en Tandil está en 30 mil pesos por día», destacó el concejal tandilense.
Arrizabalaga remarcó que este problema, en el que indicen principalmente Airbnb y Booking, «está en todos lados, en toda Europa, en Canadá, y por supuesto que también lo tenemos en nuestro país, en nuestras ciudades, porque no hay regulación nacionales ni provinciales para las plataformas. La famosa economía colaborativa que no lo es. Son grandes empresas trasnacionales » y agregó que «ya empezó a incidir no solo en el alojamiento registrado, como hoteles o complejos de cabañas, en cualquier lugar del país, si no en los departamentos. Las consecuencias son gravísimas. El alquiler temporario es aliado de la vivienda vacía. Se construyen viviendas que no son para alquilar».
La entrevista: