LA CARNE AUMENTÓ POR DEBAJO DEL RESTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS
21 abril, 2023
El Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina indicó que el consumo de carne representa entre 7 por ciento y 13,3 por ciento del consumo total.
En ese marco, según la entidad los precios de los cortes de carne vacuna registraron una suba de 14,3 por ciento en el tercer mes del año 2023 respecto al mes de febrero.
En términos interanuales, estos cortes incrementaron su precio 90,4 por ciento situándose por debajo del aumento general de precios.
Los “cortes caros” son los que más incrementaron sus precios en marzo con una suba del 14,5 por ciento. Por otra parte, los cortes “intermedios” y “económicos” mostraron una suba de 13,9 por ciento y 13,1 por ciento respectivamente.
CEPA informó que «si tenemos en cuenta la evolución del precio de productos sustitutos a la carne vacuna, el pollo registró un aumento de 31% en marzo, (exceptuando febrero de 2023, el pollo lleva 10 meses consecutivos con aumentos promedios que superan los incrementos promedios de carne vacuna)».
El organismo agregó que «suele representar este proceso y que vincula la evolución del precio del asado en relación con el precio del pollo, muestra una baja desde el inicio del año que llega a 2,87 en enero 2023, el valor más bajo de los últimos dos años».
Y agrega que «en febrero, retoma una curva ascendente, llegando a 3,57 producto del fuerte aumento de la carne vacuna en relación al pollo y en marzo se sitúa en 3,09 debido al incremento del pollo».