EL GOBIERNO PONDERÓ LAS MEDIDAS PARA EL AGRO ENFOCADAS EN EL MAÍZ
28 julio, 2023
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se refirió a las medidas para las economías regionales. Sobre las disposiciones anunciadas para los productores maiceros, indicó que “está funcionando muy bien» y que «se va a cumplir sobradamente el objetivo al ritmo que se inició”.
En ese sentido, manifestó que “la proyección no va a ser lineal, pero tenemos garantizado cumplir este objetivo que es necesario hacerlo en el marco de fortalecer la reserva del Banco Central en un contexto complejo, fundamentalmente por dos cuestiones, la deuda atroz que nos dejó el gobierno anterior, que condiciona fuertemente el funcionamiento de las cuentas públicas con compromisos que son muy difíciles de asumir”.
“Faltaron más de un millón y medio de viajes, eso es menos trabajo para la empresa de transporte, para el camionero, la estación de servicio, la gomería, todo lo que significa en el interior. Este es el contexto complejo que tenemos, en este contexto se toman estas medidas y afortunadamente se pueden cumplir con los objetivos y sostener los compromisos sin resentir la actividad económica, sin hacer ajustes, todo lo contrario”, afirmó Bahillo.
Sobre los cuestionamientos del sector señaló que “las críticas corren por cuenta de ello, mi función y responsabilidad es generar condiciones y trabajar para que el sector logre su mayor desarrollo y potencial posible». Y agregó que «en este contexto, lo estamos tratando de hacer, ha habido muchas medidas, una inversión muy importante para atender distintas cuestiones que pueden ser opinables y están en el marco del respeto».
El funcionario añadió que «cada uno puede opinar lo que quiera, lo que nadie puede decir es que no hemos estado cerca y que no hemos estado en actitud de diálogo y de respeto y esto es parte de la convivencia, de la convicción que nosotros tenemos de cómo llevar adelante la gestión, con mucho diálogo, con la mejor convivencia posible, respeto y tolerancia”.
En la misma línea, sostuvo que “no soy quien para darle consejos a los demás, pero me parece que esa actitud que ha tomado un grupo minúsculo, en un sector del ruralismo» que cuestiona «por dialogar, por relacionarse con los dirigentes, me parece que esa intolerancia, esa agresividad no conduce absolutamente a nada y es absolutamente injusto”.
Respecto a los rumores de aumentos de la carne y el pollo, afirmó que «desde el gobierno estamos trabajando para que esto no nos suceda» por lo que «anunciamos un programa y se lo comunicamos a la CEPA, la Cámara de Empresarios Procesadores Avícolas el día martes, para compensar y asistir al sector para que esto no se traslade a precios”. Y agregó que mantener los precios estables es “nuestra agenda y prioridad”.
Además, mencionó que “el programa de asistencia al sector avícola ya lo hicimos en una oportunidad y ahora lo vamos a repetir. Entendemos que está en una ventana corta, que tenían stock y no debería traducirse esto en un aumento de precios. Trabajamos en este sentido y este es nuestro objetivo”.
ESPECIALISTA AFIRMÓ QUE LAS MEDIDAS NO INCIDIRÁN EN LA INDUSTRIA CÁRNICA
Eugenia Brusca, economista de Promoción interna del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se refirió a las medidas anunciadas para la actividad del maíz.
En este sentido, la especialista indicó que la inclusión del maíz en esta nueva etapa no perjudicará a la actividad ganadera: “Recordemos que la gran mayoría de la producción ganadera argentina se da en base a pastizales y pasturas naturales. Sí puede afectar a lo que es la terminación del animal. La industria que más se va a ver afectada con esta nueva medida es el pollo y el cerdo, dado que ellos sí tienen un requerimiento mucho mayor”.
Por otra parte, señaló que el IPCVA tiene como objetivo la promoción de la cadena de ganados y carnes, desde la producción primaria, la industria y el estudio del consumidor hacia la venta final, pero no tiene ninguna influencia sobre el precio final de los productos.
Respecto al nivel de consumo, Brusca destacó que el consumo se aceleró en los últimos meses: “Nosotros vemos un crecimiento del consumo de alrededor de un 2 o 3%. Esto se debe principalmente a que el precio de venta final de la carne vacuna se ve retrasado con la inflación en alrededor de un 40%. Este retraso hace que los bienes o los productos sustitutos como serían el pollo y el cerdo hayan aumentado mucho más con respecto a la inflación, con lo cual la gente se volvió a volcar a la carne vacuna como uno de sus principales alimentos”. Y agregó: “Sabemos que el argentino hoy consume 120 kilos de proteína cárnica, de los cuales 53 kilos son carne vacuna, 48 kilos de pollo y unos 18 kilos de cerdo, con lo cual nos marca que nosotros somos el principal consumidor de proteína cárnica dentro del mundo y nos encontramos dentro de los primeros 5 en proteína bovina”.