Martín Kohan: «la cifra 30 mil indica la verdad de la condición del desaparecido»
4 octubre, 2023
El escritor, Dr. en Letras y docente de la UBA, Martín Kohan, fue entrevistado por Radio Universidad para analizar las declaraciones negacionistas del candidato a presidente Javier Milei durante el primer debate de las elecciones de 2023 y afirmó que «es una manera de falsear los hechos históricos y la verdad de lo que ocurrió.»
En este sentido, el escritor reflexionó: «Lo que vimos el domingo en el debate forma parte de una tendencia que observamos últimamente. Las discusiones pueden reabrirse en cualquier momento para retomar y recapitular ciertas cuestiones, pero lo que me resulta frustrante es formular un planteo como si ya no hubiera un desarrollo sustancial al respecto».
Kohan enmarcó el planteo negacionista de Milei: «Lo que estamos discutiendo es la conceptualización de la figura del desaparecido y su homologación directa con lo que podría suponer el resultado de una práctica de represión en la que hay cierta cantidad de muertos. Me parece que es una manera de falsear la verdad de los hechos históricos.»
Al respecto, el Doctor en Letras opinó: «Plantear un criterio establecido de verdad, de contabilización de cuerpos, es una manera de falsear la realidad histórica, que es que el Terrorismo de Estado operó sustrayendo los cuerpos y la información.»
Además, el docente de la UBA advirtió: «Dirigir la interrogación hacia las víctimas es, cuando menos, sádico. La interrogación proviene de la sociedad hacia el aparato represivo del estado: ‘Que digan dónde están’. Hoy en día, esta consigna persiste. ¿Por qué no nos dicen quiénes son esas personas que fueron bebés en su momento, apropiados y secuestrados, y que ahora tienen su identidad arrebatada, en manos de otras personas que se apropiaron de ellos? ¿Bajo qué nombres falsos están registrados? ¿Con qué familias residen?, para así poder devolverles su identidad.»
«Que la cifra de 30 mil no responda al conteo uno por uno de los cuerpos de las víctimas no implica que la cifra sea caprichosa o arbitraria. Fue una estimación bien elaborada, a partir de ciertas informaciones proporcionadas por el mismo aparato represivo allá en el año 77′ – 78′, sobre la cantidad de centros clandestinos de detención que existieron en el país durante esos años. La cifra no es simbólica, indica una verdad: la verdad de la condición de desaparecido», concluyó el escritor, crítico literario y docente de la UBA, Martín Kohan.
La Entrevista: