El Gobierno avanza en el desmantelamiento del Hospital Posadas con 90 despidos
2 julio, 2024
Noventa trabajadores del Hospital Alejandro Posadas fueron despedidos por decisión del Ministerio de Salud de la Nación. La mayoría de ellos eran médicos y profesionales de la salud con antigüedades que oscilan entre los 5 y más de 20 años en la institución.
Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), comentó al respecto: «Cualquiera que conozca mínimamente el sistema de salud en Argentina sabe que pasar la motosierra por el Hospital Posadas es afectar la vida de miles de personas, sobre todo de los sectores más vulnerables». Sin embargo, Maciel señaló que también se ven afectados los sectores medios, ya que «hoy la mayoría de los hospitales públicos tienen la mitad de camas ocupadas por pacientes con obra social debido a la enorme crisis que atraviesa todo el sector de la seguridad social».
En relación con los despidos, Maciel señaló: «Este es el primer impacto que tenemos en salud. Ya lo vimos en programas de prevención y promoción de la salud nacionales que se cayeron, en medicamentos, en programas de cobertura de drogas oncológicas, con mucha gente que quedó a la deriva sin sus tratamientos».
El médico clínico del Hospital San Martín de La Plata recordó que: «El jueves por la noche comenzaron a llegar las notificaciones a los trabajadores y sabemos que es altamente probable que haya más despidos esta semana. La gran mayoría del personal del Hospital Posadas trabaja con la modalidad de ‘contratos renovables’ y nunca el Ministerio de Salud de la Nación tomó la decisión de regularizar a todo el personal, por lo que hay gente despedida con más de 20 años de antigüedad».
«Hoy, para poder absorber el aumento de la demanda que hemos tenido en los últimos 7 meses, necesitaríamos construir 20 hospitales provinciales nuevos. Son datos alarmantes: hay 5 mil sanatorios en rojo, al borde de la quiebra. En la ciudad de La Plata, están optando por cerrar las guardias. Que el Gobierno de la Nación no tenga ni idea de lo que está pasando es muy preocupante», concluyó Pablo Maciel, presidente de CICOP.
La entrevista: