INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA INVESTIGAN AGUJEROS NEGROS
4 octubre, 2024
Un equipo de especialistas de la UNLP integrado por los astrofísicos del Instituto Argentino de Radioastronomía del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Leandro Abaroa y Gustavo E. Romero, desarrolló un nuevo enfoque para detectar cúmulos de agujeros negros estelares en los centros galácticos.
En el marco de la investigación, observaron que los agujeros negros aislados pueden ser identificados de una forma hasta ahora no explorada.
Mientras que los agujeros negros supermasivos pueden tener un volumen de millones o miles de millones de veces la del Sol, los estelares apenas alcanzan diez veces esa cifra.
Al respecto, Abaroa indicó que «detectar estos agujeros negros aislados es un reto, porque no emiten luz por sí mismos».
Y agregó que entre los descubrimientos recientes registraron que «cuando un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia consume grandes cantidades de materia, expulsa densos vientos que podrían alimentar a estos agujeros negros estelares cercanos.