Absolución de Luz Aimé Díaz: «La policía y la justicia suelen criminalizar a la población travesti trans»

5 octubre, 2020

Luego de estar dos años presa, acusada de un intento de homicidio, a pesar de la falta de pruebas firmes, por ser pobre y trans, Luz Aimé Díaz fue absuelta. Su defensa puso el foto en las violencias estructurales que criminalizan a las personas transgénero.

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Lucía Fuster, docente del Bachillerato Popular Mocha Celis, en el que tomó clases Luz, militante de Mala Junta e integrante de la Campaña de Absolución para Luz Aimé Díaz.

Fuster contó que el proceso para llegar a la absolución, «fue muy largo y muy costoso, con mucho tiempo de encierro injusto, pero ahora estamos festejando», y resaltó el hecho de haber utilizado «una perspectiva de género y feminista a la hora de constituir pruebas y ese fue un gran trabajo que hizo la defensa, con Luciana Sánchez (abogada de la acusada), al frente, donde se pudieron un montón de dimensiones estructurales que afectan a la población travesti trans y que la Justicia trató de borrar y por eso se culpabilizaba a Luz sin pruebas».

La docente destacó además que en las 4 audiencias del juicio, «testimonió Josefina Fernández, que es una antropóloga feminista, que pudo dar cuenta de la estigmatización y criminalización que suele haber desde la policía para con la población travesti trans, pero también de parte de la justicia», al tiempo que agregó que «todas las pruebas iban dando la razón a lo que Luz había dicho el día 1, lo que pone en evidencia que nunca se la escuchó, en todo el proceso previo al juicio».

Asimismo, la militante contó que «Luz está bien, y estamos viendo como seguir, buscando algún tipo de reparación. Ella está cursando el primer año del Bachillerato y de no haber sido apresada injustamente, estaría terminando su tercer año. Por suerte atravesó, desde 2019, el proceso con prisión domiciliaria, con un acompañamiento fuerte de las compañeras».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista