Afganistán / Julián Aguirre, periodista, politólogo e integrante de «El Intérprete Digital»: «Nos encontramos ante el fracaso de un modelo de intervención extranjera»
19 agosto, 2021
Julián Aguirre, periodista y politólogo integrante de “El Intérprete Digital”, medio especializado en Medio Oriente y el mundo islámico, dialogó con radio Universidad de La Plata acerca de la situación en Afganistán, luego de la toma del poder por parte de los Talibán, tras la retirada de Estados Unidos.
«Nos encontramos frente al fracaso de un modelo, de un paradigma, con el cuál se organizó la intervención extranjera en Afganistán. Intervención que entre sus múltiples objetivos tenía, no solo la desarticulación de redes de organizaciones llamadas terroristas por el gobierno estadounidense, si no también la construcción de una institucionalidad y una gobernabilidad duradera, que se derrumbó en cuestión de días pese a los miles de millones invertidos a los largo de estos 20 años, en infraestructura, en programas de asistencia y formación de fuerzas de seguridad y militares, que se esfumaron en semanas de la última ofensiva talibán que siguió al retiro de tropas estadounidenses y de la OTAN, lo cual marca un cambio de prioridades en la política exterior de los Estados Unidos», señaló Aguirre.
El especialista en Medio Oriente y el mundo islámico sostuvo además que «el avance Talibán, tan rápido, lejos está de ser una sorpresa. Había informes militares y de analistas, uno de los cuáles llegó a la prensa, que advertían que el colapso del gobierno, del estado central afgano, antes los Talibán, era una cuestión de meses, ante una retirada precipitada de las fuerzas extranjeras. Pronóstico que incluso es optimista ante cómo acabaron llevándose a cabo las cosas», y agregó que «lo que queda ahora es un panorama bastante incierto, marcado por las escenas que se difundieron, el temor de buena parte de la población ante las represalias contras las personas señaladas como colaboracionistas y marcadas como enemigas. Estamos hablando de un movimiento sumamente conservador, tradicionalista, con una visión autoritaria en el ejercicio del poder, y una mirada rigorista en el modelo de orden que busca implementar, donde no agota el uso de la violencia política».
La entrevista: