Alerta amarillo por la ola de calor
15 diciembre, 2013
El Servicio Meterológico Nacional (SMN) lanzó la advertencia para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores. El alerta se suma al aviso por altas temperaturas para la región emitido el último viernes y determina las franjas etarias que más se ven afectadas por el fenómeno:
El nivel de alerta advierte que «las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas». El estado del Sistema de Alertas rige por 24 horas, aunque será actualizado a las 19.
La clasificación se alcanza cuando se superan los umbrales en las temperaturas máximas y mínimas observadas en cada ciudad, como así también en los pronósticos a 24-48 horas. A las 16:30, la temperatura en La Plata era de 31º7 y la sensación térmica alcanzó los 33º. Sin embargo, el Servicio pronostica chaparrones y tormentas aisladas hacia la tarde-noche.
Ante los registros elevados, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de consejos a tener en cuenta para prevenir situaciones. Para la población en general se recomienda:
- Tomar mucha agua durante todo el día.
- Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
- Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.
- Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
- Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
En cuánto a los lactantes y niños pequeños sugiere:
- Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
- Hacerlos beber agua fresca y segura.
- Ponerlos en lugares frescos y ventilados.