ARQUEÓLOGOS DESCUBREN MOMIAS CON LENGUAS Y UÑAS DE ORO
19 diciembre, 2024
Un equipo de arqueólogos egipcios y españoles hallaron 13 momias del antiguo Egipto con lenguas y uñas de oro en tumbas de 2.000 años.
Los científicos los descubrieron mientras excavaban en el yacimiento arqueológico de Al Bahnasa, en la provincia egipcia de Menia.
Las excavaciones fueron realizadas por la Universidad de Barcelona y el Instituto del Oriente Próximo Antiguo. Durante la investigación, los científicos descubrieron unas 300 momias que datan de la época ptolemaica. Se trata de la última y más larga dinastía del Antiguo Egipto, que gobernó desde el 305 a.C. hasta el 30 d.C.
También fueron descubiertos otros objetos de gran valor, como un corazón de escarabajo, amuletos que representaban a las deidades egipcias Horajti, Thot e Isis, y una estatua de terracota del dios Harpócrates.
Los hallazgos permitirán comprender mejor las creencias religiosas de la época ptolemaica.
Se descubrió que una de las tumbas pertenecía a un hombre llamado Ven Nefer. Estaba decorada con pinturas murales que representaban al propio Ven Nefer y a miembros de su familia.
Durante las excavaciones también observaron un túnel rectangular que conducía a la tumba, allí los arqueólogos se toparon con tres salas donde yacían, unas junto a otras, decenas de momias. Este tipo de enterramiento se consideraba la prueba de un antiguo cementerio masivo.
En las paredes de una de las cámaras se conservaban dibujos e inscripciones. Las imágenes muestran al propietario del cementerio y a sus familiares frente a las figuras de Anubis, Osiris, Horajti, Atum y Thot. La diosa del cielo, Nut, está representada en el techo.
Los antiguos egipcios consideraban el oro un metal sagrado. Se creía que las lenguas de oro ayudarían al difunto a hablar con Osiris. Rara vez se encuentran uñas de este metal en los enterramientos del Antiguo Egipto. Probablemente, también estaban dotadas de propiedades mágicas.