Autonomía Universitaria: Informe sobre la Aplicabilidad de Auditorías de la SIGEN en las UUNN
4 noviembre, 2024
El Dr. Alejandro Caudis y Rafael Clark, procurador, abogado y secretario Legal y Técnico de la UNLP, elaboraron un informe preliminar sobre la aplicabilidad de las auditorías en las universidades nacionales realizadas por la SIGEN, que han puesto a disposición de las rectoras y rectores de las universidades públicas del país.
Al respecto, Clark se expresó en el aire de Radio Universidad: «En términos jurídicos, la cuestión no admite dudas. Nuestra ley de administración financiera adoptó un modelo internacional de control de la actividad de administración pública que parte de la base de que existan dos controles simultáneos como mínimo: uno interno, que hace el propio órgano que ejecuta los fondos para verificar que se estén utilizando correctamente, y uno externo, que se realiza desde afuera. Entonces, la cuestión fundamental, en términos jurídicos, es determinar, respecto de una universidad, qué es ‘adentro’ y qué es ‘afuera’».
El especialista señaló que: «Esto no es una discusión sobre auditorías, sino sobre autonomía universitaria, porque tiene que ver con determinar si las universidades están adentro o afuera del Poder Ejecutivo Nacional. La ley establece que la Sindicatura General de la Nación es un órgano que integra el Poder Ejecutivo Nacional, cuyo titular es designado por el Presidente de la Nación y que tiene a su cargo el control interno del Poder Ejecutivo Nacional y sus dependencias. Entonces, ¿es competente la SIGEN para desarrollar control interno en las universidades? Si entendemos la autonomía universitaria como lo establece la doctrina y jurisprudencia de los últimos 30 años, es evidente que las universidades no forman parte del Poder Ejecutivo Nacional. Si las universidades estamos afuera, mal puede hacerse controles internos desde afuera; es un absurdo que no resiste el menor análisis».
El secretario Legal y Técnico de la UNLP concluyó sobre esta discusión: «La propia Ley de Educación Superior, en su reforma de 2015, establece que el control externo de la universidad se hace a través de la Auditoría General de la Nación y que, a su vez, cada universidad debe hacer su propio control interno. La certeza jurídica es que la SIGEN carece de competencia legal para hacerlo».
Finalmente, Clark reflexionó sobre la división de poderes que rige en la República Argentina: «El gobierno es solo una parte del Estado; la idea de que ‘el gobierno gira los fondos a las universidades’ esconde una falsedad, porque el presupuesto de las universidades no lo decide el gobierno, sino el Congreso de la Nación. El Ministerio de Educación es solo un intermediario de ese dinero que ya dispuso el Congreso. Entonces, a quien hay que rendirle cuentas es al Congreso de la Nación, y lo hacemos a través de la cuenta de inversión y de la Auditoría General de la Nación».
La entrevista: