Avanzan acuerdos entre la UNLP y el Municipio para atender la crisis alimentaria y habitacional
28 junio, 2024
La Universidad Nacional de La Plata y el Municipio avanzan en la implementación de acciones conjuntas para abordar la crisis alimentaria y el déficit habitacional en la región. Fernando Tauber, vicepresidente académico de la UNLP, y Julio Alak, intendente local, visitaron la Planta de Alimentos Deshidratados y el Centro de la Madera, dos de las unidades productivas de mayor interés social ubicadas en el predio de la universidad en la avenida 66 y 167.
De la visita al predio del Polo Productivo Social de la avenida 66, también participó la secretaria de Educación de la Municipalidad de La Plata, Paula Lambertini, quien habló al respecto con Radio Universidad: «La Planta de Alimentos PAIS tiene varias cualidades: poner la ciencia, la tecnología y la innovación en función del desarrollo de la región, la posibilidad de salir de la primarización del cordón frutihortícola de la región, que ese valor agregado sea con máquinas diseñadas por la universidad y que quizá implique que sea la primera experiencia modelo para revolucionar nuestro cordón productivo, para generar más y mejores puestos de trabajo».
La secretaria de Educación fundamentó el avance de los acuerdos entre la UNLP y el municipio local: «La productividad en Argentina está en los niveles de la pandemia. Esto ha generado un deterioro muy profundo en materia de trabajo y la crisis alimentaria es palpable. Por lo que estamos viendo que este guiso de hortalizas deshidratadas pueda estar en distintas instancias de organizaciones comunitarias y que pueda estar también en la provisión de las escuelas, porque en términos de calidad alimentaria agrega los nutrientes que necesitamos para que chicos y chicas tengan la posibilidad de crecer bien y que la alimentación sea una parte imprescindible del proceso educativo».
La funcionaria de La Plata habló del recorte del 10% del Servicio Alimentario Escolar que llevó adelante el gobierno nacional y la situación actual del SAE: «Hoy hay 78 mil familias que reciben el «Módulo mesa» en La Plata y hay alrededor de 35 mil chicos que cotidianamente almuerzan en las escuelas. Esta es una primera foto que tenemos y seguramente esta demanda crecerá en lo que queda del año».
Lambertini también se expresó sobre su nuevo rol en la gestión pública: «Es un desafío enorme, porque nos ha tocado un tiempo en el que debemos defender la educación pública. En este sentido, debemos hacer dos movimientos: primero, tener una amplia participación en la defensa de cada uno de los sectores de la comunidad educativa, en función de los recortes que está haciendo el gobierno nacional, y en segundo lugar, retomar una discusión que hoy existe respecto al aprendizaje y a la necesidad de que los chicos aprendan más en la escuela».
La entrevista: