La extensión del Tren es uno de los proyectos más importantes de intervención urbana ideado por la presidencia de Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, la formación parte de la Estación de 1 y 44 y llega hasta 1 y 72. Con la nueva traza, el recorrido se extenderá hasta 26 y 72.
Según adelantaron en la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, los trabajos culminarán en aproximadamente un año, de modo que se estima que la formación comenzará a funcionar con el nuevo recorrido en el primer semestre de 2023. Por estos días, en varios tramos de la traza de la avenida 72 ya puede observarse el avance de las obras que incluyen, entre otras, el reacondicionamiento de vías existentes y construcción de los paradores.
Cabe recordar que el proyecto completo, impulsado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, ncluye una segunda etapa de ampliación, que permitirá llevar el Tren Universitario hasta 137 y 52, en el interior de los denominados Ex Talleres Ferroviarios de Gambier, al sudoeste de la ciudad.
Allí además se prevé la futura construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias.
Tauber detalló que “semanas atrás se iniciaron los trabajos para completar el primer tramo de la obra que llegará hasta 26 y 72; para ello y se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, que estaba en desuso”.
Para el presidente Tauber, “esta iniciativa se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.
En términos económicos, se destinarán cerca de 500 millones de pesos para la ampliación.
En ese sentido, el secretario de Obras de la UNLP, Diego Delucchi explicó: “se trata de un paquete de obras con tres empresas distintas: uno incluye las obras civiles que representan la construcción de 3 paradores (uno en 7 y 72, otro en 17 y 72 a la altura de Meridiano V y otro en 25 y 72). Además, esta empresa se encarga de la puesta en valor, adecuación y reciclaje de la vieja estación Circunvalación en 12 y 72″.
Además, lo presupuestado se utilizará para “tareas de señalamiento, que abarcan cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación, es decir todo lo relacionado a la seguridad. Por último, un tercer paquete de obras incluye el arreglo de vías (cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación)“, explicó Delucchi.
“La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente”, completó el funcionario.