Buscan revolucionar la matriz productiva del sur bonaerense
6 octubre, 2022
El Senado bonaerense comenzó a estudiar un proyecto de ley de autoría del legislador Alfredo Fisher que apunta a aprovechar las aguas del Río Negro para irrigar hasta 100.000 hectáreas y generar un PBI agropecuario de más de US$ 100 millones anuales.
En comunicación con radio Universidad de La Plata, Alfredo Fisher, senador provincial Frente de Todos, indicó que «es un proyecto que está presentado ya hace un buen tiempo, lo que sucedió esta semana es que fue tratado en la comisión de Obras Públicas del senado y tomó estado público. Se trata de la cristalización de la utilización de las aguas del Río Negro. Los bonaerenses del sur de la provincia de Buenos Aires tenemos esa acreencia para con el resto, para contribuir y que se puedan utilizar esas aguas, que desaguan en el Atlántico, en el Mar Argentino, y todos los días dejamos ir, en promedio, 700 metros cúbicos, a veces más, a veces menos. Sería un cambio sustancial para la región utilizar el río, como plantea este proyecto, y concretar este derecho histórico de los que viven en el sur de la Provincia».
El legislador destacó además que se necesitan «inversiones gigantescas. De todas maneras, el mundo está líquido para financiar proyectos de naturaleza hidráulica. Hace muy poco tiempo, el ministro del Interior estuvo con gobernadores y otros acompañantes, recorriendo Israel, precisamente un pueblo que ha sabido utilizar al máximo la potencialidad de desarrollo que tiene el agua» y agregó, en relación a su proyecto, que se basan en «la forma en que pudiéramos organizarnos los bonaerenses para que esto sea posible. Lo que hicimos fue copiar la experiencia de un río que está cerquita, que es 8 o 10 veces menos importante que el Río Negro, que es el Río Colorado, que tiene hoy una potencialidad de regar alrededor de 140 mil hectáreas, y eso se logró a partir de la conformación de una corporación de une a la Provincia de Buenos Aires, a los municipios involucrados y a los sectores productivos y organizados de la sociedad de ese lugar».
La entrevista: