CABA / Costa Salguero: el Tribunal Superior porteño convalidó las firmas para anular la privatización
26 abril, 2022
El Tribunal Superior porteño convalidó las firmas para anular la privatización de Costa Salguero. Es la primera vez que una propuesta surgida mediante el mecanismo de la Iniciativa Popular llega a la Legislatura. Se habían juntado más de 50 mil firmas presentadas por legisladores del FdT, y organizaciones sociales, políticas y ambientalistas.
Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Bárbara Rossen, integrante del Colectivo de Arquitectas (CdA), quién afirmó que «en la legislatura (de CABA) el año pasado de votó una ley para admitir edificios de usos privados en estas tierras públicas, sobre la costa del río. Son 32 hectáreas de tierras públicas que los vecinos y vecinas, muchos colectivos y espacios políticos venimos reclamando porque el año pasado se vencieron las concesiones y el Gobierno de la Ciudad lo que hace ahora es que las va prorrogando, pero una vez que se recuperan esas concesiones, después de 30 años, es recuperarlas para usos públicos. Es la costa del río, nuestro mejor paisaje, y lo que queremos es tener un gran parque público».
Rossen remarcó además que «es un hecho histórico, de democracia participativa esta iniciativa popular. Una cosa es que los vecinos y vecinas que no estamos de acuerdo con el proyecto estemos a la defensiva, y otra cosa es pasar a la ofensiva y presentar un proyecto propio. Es la primera vez en la historia de la Ciudad de Buenos Aires que se llega a esta instancia. Hay que cumplir con el 1,5 por ciento del padrón electoral para poder presentar una iniciativa popular, que va al Tribunal y que este la convalida y dice que la legislatura tiene el deber de tratarlo» y agregó que «el proyecto no solamente propone dejar sin efecto la ley de la venta de Costa Salguero, que está judicializada. La legislatura tiene bastante impunidad, el oficialismo tiene número automático y avanza con leyes que no son constitucionales».
La entrevista: