María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA e integrante del Frente Salvador Herrera de la CTA, dialogó esta tarde con radio Universidad, acerca de la denuncia por la compra con 200 millones de pesos de sobreprecio de barbijos, por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sobre la investigación que permitió presentar la correspondiente denuncia, Koutsovitis resaltó que “lo que impacta es que este sobreprecio se genera utilizando, por un lado, el mecanismo de la contratación directa y por otro lado, utilizando empresas intermediarias. El 30 de marzo, el gobierno de CABA contrata directamente a una empresa que se denomina E-Zay, esta empresa se dedica a insumos de computación y la contrata para adquirir barbijos. Esta empresa informa que va a actuar de intermediaria y que va a comprarle a la empresa Dimex, que fabrica barbijos tipo 3 tiras y que se ubica en la ciudad de Buenos Aires”.
La integrante de la CTA agregó, en ese sentido, que Dimex le vendió al gobierno porteño, 5 millones de barbijos a 68 pesos cada uno. La misma operatoria se genera 3 días después, esta vez con la empresa Amicibro, de un rubro similar al de E-Zay, que también actúa como intermediaria y le compra, al igual que la anterior, a Dimex, que esta vez vende 1 millón de barbijos, a 77 pesos cada uno.
“Pero lo más insólito es que a los pocos días, el 6 de abril, el gobierno de la Ciudad contrata directamente a la empresa Dimex y le compra 3,5 millones de barbijos, que los cobra a 35 pesos cada uno”, describió María Eva Koutsovitis, quién agregó además que esos 200 millones de pesos podrían utilizarse, por ejemplo, para resolver la precariedad sanitaria, a la que se encuentran expuestos 400 mil porteños y porteñas.
Por otro lado, José Cruz Campagnoli, Gerardo Ernesto Torres Vilar y Fernando Víctor Urquizu, presentaron una denuncia penal contra el Subsecretario de Administración de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Montovio, por la “compra de quince mil barbijos mascarillas de alta eficiencia tipo 3M la cual fue otorgada a la empresa GREEN SALUD S.A. por un total de $45.000.000 el día lunes seis de abril, sin una licitación previa o siquiera una compulsa de precios alegando la necesidad y la urgencia de dicha adquisición”.
Los demandantes, solicitan que “se investigue la posible comisión del delito de cohecho y tráfico de influencias entre los directivos de la empresa GREEN SALUD S.A. y quien suscribe la resolución 115/SSASS/2020.
La presentación judicial hace referencia a la comisión de los “delitos de administración fraudulenta en los términos del artículo 174 inc. 5 del Código Penal, además del delito de malversación de caudales públicos en los términos del artículo 260 del mismo libro normativo”.
Audio de la entrevista que radio Universidad realizó a María Eva Koutsovitis
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar