Califican como un acto de violencia institucional al DNU y a la Ley Omnibus de Milei
28 diciembre, 2023
En comunicación con radio Universidad de La Plata, el doctor Eduardo Barcesat, reconocido abogado constitucionalista, consideró que ambas iniciativas del gobierno de Javier Milei e son un «avasallamiento del estado de derecho». Para el constitucionalista estas iniciativas constituyen un acto de violencia institucional en los términos del artículo 36 que apareja la nulidad de los mismos.
«Que aparezca la nulidad absoluta e insanable de estos actos, la inhabilitación a perpetuidad a ocupar cargos o función pública de quiénes hayan tomado participación de los mismos, y la imprescriptibilidad de la acción penal patrimonial por estos actos. Y, lo que es quizá más gravoso, la descalificación del articulo 29, como traidores a la patria. Esto es lo que convoca esta conducta usurpativa institucional que debe ser tratado y fulminado de nulidad absoluta e insanable», sostuvo el constitucionalista.
Barcesat añadió, en ese mismo sentido, que «le corresponde, en primer término, al Congreso de la Nación, primero mediante ley de la Nación, la anulación, mediante ley de nulidad absoluta e insanable, por su manifiesta inconstitucionalidad del decreto 70/2023, y la segunda disposición es devolverle el paquete de la megaley de declaración de emergencia pública, estableciendo que el Poder Ejecutivo ha desbordado los límites de sus incumbencias institucionales y que el país no tiene razón alguna para estar en situación emergencia pública durante 2 años, prorrogable a voluntad de presidente por otros 2 años, porque eso significaría otorgarle la suma del poder público».
La entrevista: