Campañas políticas en época de redes sociales y fake news

7 noviembre, 2022

A falta de un año para las elecciones presidenciales en Argentina, las campañas políticas comienzan a estudiar su llegada en las redes sociales en épocas donde la posverdad y las fake news pueden modificar los resultados electorales. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Mario Riorda, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, habló sobre las implicancias en la actualidad.

“Hoy es parte de la cultura política para bien y para mal, creo que una de las palabras más importantes para entender la transformación de la comunicación política es la idea de la convergencia”, aseguró el politólogo. “La diseminación de contenidos que van traspasándose de medio a medio y me parece que de una u otra manera esto que solemos simplificar como fake news pero debemos llamarlo desinformación”, aseguró el consultor político.

“La desinformación también es el error deliberado en afirmaciones políticas o periodísticas y esto es sumamente interesante porque saca un debate sobre quien desinforma más, si la industria deliberada de la desinformación o el discurso esgrimido por los propios actores políticos”, puntualizó el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Además, Riorda agregó: “en Argentina se analizaron más de 1100 discursos políticos en siete años y el resultado fue impactante por el nivel de falsedad”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista