CHILE CERCA DEL BALOTAJE
17 diciembre, 2021
Los candidatos a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric y José Antonio Kast, cerraron sus campañas para la segunda vuelta del domingo con un acento coincidente en la defensa de los derechos de las mujeres.
“Estamos en 2021, compatriotas, y no vamos a permitir, junto al movimiento feminista, que ha cambiado los lentes con que miramos este país, que se utilice a las mujeres en campaña”, afirmó Boric, postulante de la agrupación de izquierda Apruebo Dignidad.
En tanto, Kast, del Frente Social Cristiano de derecha, inició su discurso resaltando la participación de varias dirigentes en su comando de campaña, entre ellas las exministras Paula Daza y Evelyn Matthei, a quienes calificó como “mujeres grandes, de un corazón inmenso”.
Boric y Kast cerraron sus campañas con actos en sendos parques ubicados en distintas zonas Santiago, y pronunciaron sus últimos mensajes proselitistas con pocos minutos de diferencia.
El candidato de izquierda prometió “defender el proceso constitucional” e impedir en un eventual gobierno suyo que “se recorten derechos y que se trate a los pueblos originarios como enemigos”.
“La inseguridad afecta especialmente a los más vulnerables y nos preocupa mucho, porque se mete en la cotidianeidad de nuestras vidas”, afirmó.
El candidato de izquierda agregó que pertenece a «una generación que aprende de quienes estuvieron antes y nos unimos para derrotar a la dictadura, nos unimos para democratizar Chile, nos unimos para tener una nueva constitución y ahora nos vamos a unir para derrotar al heredero de este gobierno y del pinochetismo y para instalar la esperanza en Chile”.
En tanto, Kast aseguró que “vamos a recuperar el estado de derecho, vamos a recuperar la economía y la dignidad en lo social, los niños van a estar primeros en la fila, trabajaremos por la vivienda digna”.
Además, sostuvo que pretende “recuperar la paz, el orden, el estado de derecho y sobre todo la dignidad en la vida de las personas”.