Ciencia / Sientan las bases moleculares para el desarrollo de cultivos climáticamente inteligentes

17 marzo, 2021

Científicos del CONICET lograron identificar mecanismos que aumentan la capacidad de las raíces de las plantas para absorber agua y nutrientes del suelo en condiciones de bajas temperaturas.

Federico Ariel, Doctor en Ciencias Biológicas – Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL), en este entrevista concedida a Radio Universidad de La Plata, sostuvo que «estamos viviendo en un contexto de cambio climático, y lo que llamamos ‘calentamiento global’. Nos referimos a que la temperatura del planeta de manera promedio, pero en el día a día experimentamos más picos de altas y de bajas temperaturas, heladas, inundaciones y sequías más recurrentes. Una situación que tenemos que abordar como humanidad, si queremos sobrevivir sobre la Tierra. En ese contexto, los cultivos sufren mucho. Las plantas, a diferencia de nosotros, no se pueden mover, entonces adaptan su desarrollo, si tienen poca agua, van a intentar hacer raíces más largas, si están a la sombra, van a extender sus tallos para captar la luz del sol».

En ese sentido, Ariel explicó que estudian «las señales del ambiente, porque no podemos cuidar aquello que no conocemos y no podemos diseñar cómo cultivar las plantas de manera sustentable y respetuosa con el ambiente. Si hay problemas climáticos, vienen nueva plagas y para resolverlo, les tiramos más químicos, eso exacerba los efectos climáticos y estamos en un círculo vicioso», y agregó que «lo que encontramos es cómo las plantas responder al frío y que ciertas células crecían mucho más rápido, las de la raíz, encargadas de absorber el agua y los nutrientes. Esos ‘pelitos se alargan para buscar eso que necesitan. Estamos tratando de ver cómo las herramientas que estamos estudiando en el laboratorio pueden llegar a servir para aclimatar a las plantas a picos de temperatura o para reemplazar agroquímicos contra patógenos».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista