CIENTÍFICOS ESTADOUNIDENSES DESCUBRIERON UN PLANETA CON UN VERANO ETERNO
11 enero, 2024
Astrofísicos descubrieron que el exoplaneta WASP-69b arrastra una cola de gas siete veces más larga que el planeta, resultado de la quema de su atmósfera y estirada por los vientos estelares. WASP-69b registra un verano caliente que nunca termina.
El enorme exoplaneta gaseoso del tamaño de Júpiter y aproximadamente a 160 años luz de la Tierra, orbita tan cerca de su abrasadora estrella anfitriona que su atmósfera está hirviendo a un ritmo de 200.000 toneladas por segundo. En una nueva investigación publicada en Astrophysical Journal, un equipo dirigido por astrofísicos de la UCLA (Universidad de California Los Ángeles) descubrió que a medida que la atmósfera del planeta escapa al espacio, los vientos estelares de su estrella anfitriona la esculpen en una cola similar a la de un cometa que sigue al planeta durante al menos 560.000 kilómetros de distancia
En trabajos de grupos anteriores mostró que “este planeta estaba perdiendo parte de su atmósfera y sugirió una cola sutil o tal vez ninguna”, dijo en un comunicado Dakotah Tyler, autora de la investigación, y agregó: “Sin embargo, ahora detectamos definitivamente esta cola y demostramos que es al menos siete veces más larga que el propio planeta”. Descubierto hace una década, WASP-69b es conocido como un “Júpiter caliente”, un planeta gigante gaseoso que orbita precariamente cerca de su estrella.