Colombia despenaliza el aborto / Entrevista a Juliana Rincón, integrante de juntanza feminista
23 febrero, 2022
Juliana Rincón, socióloga e integrante de la juntanza feminista de Colombia, en diálogo con radio Universidad de La Plata, habló acerca de la despenalización del aborto hasta la semana 24 dispuesta por la Corte Constitucional de ese país.
«Las mujeres hemos luchado, dentro del movimiento feminista en Colombia, por distintas razones y en muchas direcciones, y una de ellas ha sido por el aborto, pero no ha sido ajena a la lucha por la participación política de las mujeres, por lograr una paz con perspectiva de género en nuestro país. Han sido muchos años, muchas generaciones de lucha que nos han llevado hasta este momento, y gracias a las campañas de las compañeras de la causa justa, hoy tenemos este avance. Es importante resaltar que luego de la semana 24, el aborto sigue siendo ilegal, por lo que la lucha sigue. Nosotras vamos por la legalización total del aborto», resaltó Rincón.
La militante feminista también dijo que la lucha de estos colectivos por la paz en Colombia «también significa la paz en nuestros cuerpos, de nuestra propia soberanía. Los mismos sectores que están en contra del aborto, son los mismos que han callado por la violencia que hemos sufrido en el paro nacional del año pasado, donde hablamos de más de 250 capturados, de un montón de muertos, de más de 300 desaparecidos. Nos encontramos bajo un mismo espectro político» y agregó que «aunque esto es un gran avance, el aborto sigue siendo un privilegio de clase, esto significa que a pesar de que tenemos 3 causales para abortar (una violación, una malformación del feto o que tu vida esté en riesgo) las mujeres, más si son rurales, cuando van al hospital, no reciben esta información. A pesar de que los hospitales tienen que tener presupuesto para garantizar este servicio de manera gratuita, la realidad es que por los obstáculos y la gran indiferencia que hay sobre esta problemática en salud pública, las mujeres acuden a abortos inseguros».
La entrevista: