CORRIENTES BUSCA RECUPERAR LOS ESTEROS DEL IBERÁ
23 febrero, 2022
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, presentó un programa denominado “Renacer Iberá”, que contempla una inversión de 400 millones de pesos para recuperar la zona de los Esteros del Iberá, vegetación autóctona y fauna silvestre afectada por los incendios.
En el salón Amarillo de Casa de Gobierno, el mandatario correntino anunció que 200 millones son recursos inmediatos que se destinarán al Comité Iberá para comenzar la reconstrucción y el resto irá al Centro Aguará para la atención a los animales silvestres.
Sobre la catástrofe ambiental por los incendios, expresó que “es el golpe más grande» que tuvo la provincia y dijo que afectó en gran medida “a nuestros bosques nativos y nuestra fauna”.
“Todos los portales (de los esteros del Iberá) tuvieron inconvenientes con el fuego”, afirmó y agregó que “esta seca no se vivió nunca” para luego anunciar que se elaboró un “plan direccionado para la recuperación”.
En relación a los 200 millones de pesos que se destinarán al “Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará”, sostuvo que “está haciendo un trabajo increíble” con los animales afectados.
Por otra parte, adelantó que buscarán “recursos de organismos nacionales e internacionales para recuperar este patrimonio natural de los argentinos y el mundo”.
«Confío plenamente que esta catástrofe nos va a unir y permitir tener objetivos claros hacia el futuro, todos juntos. Solamente así vamos a reconstruir naturaleza, mirar al futuro juntos y este es el primer paso para que el Iberá vuelva a renacer”, concluyó.
Por su parte, el senador Sergio Flina, coordinador del Comité Iberá, dijo que el fuego “destruyó lo que viene a buscar el turista, la naturaleza” .
Tras destacar la importancia del programa, señaló que “tenemos que recuperar la capacidad de nuestros recursos naturales” y remarcó la importancia del Centro Aguará “que está recibiendo 100 animales por mes”.
En el mismo sentido, se expresó el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, quien aseguró sobre los Esteros del Iberá que “más que una propuesta turística es una propuesta de desarrollo, una manera de pensar el ambiente”.
“Es fundamental pensar el día después”, afirmó Slobayen sobre el saldo de los incendios que afectaron el 40 por ciento del Parque Nacional Iberá.
EL PRESIDENTE VA EL VIERNES A RECORRER LA ZONA AFECTADA
El presidente Alberto Fernández viajará el viernes a Corrientes, donde recorrerá las zonas afectadas por los incendios. Así lo anunció el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, a través de las redes sociales.
«El presidente de la Nación, Alberto Fernández, me confirmó que el viernes 25 de febrero estará en Corrientes. Juntos recorremos distintas zonas afectadas por los incendios», escribió Gustavo Valdés.
De esta manera, la visita de Fernández se sumará a la de otros funcionarios nacionales que vienen recorriendo la zona en los últimos días, como el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el de Agricultura, Julián Domínguez, y el vicejefe de Gabinete Jorge Neme.
El Gobierno nacional, en articulación con autoridades provinciales, tiene previsto «una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance del fuego en la provincia, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes».
Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destinará 300 millones de pesos a Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo de combate a los incendios en curso en la provincia. Así lo acordó el ministro del área, Juan Cabandié, durante un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés en la Casa de Gobierno de la provincia.
El martes, el Presidente se reunió con el senador nacional de Corrientes por el Frente de Todos (FdT) Carlos Espínola, quien aseguró luego que el Jefe de Estado está «comprometido en dar soluciones» ante los incendios forestales que afectan a esa provincia, y afirmó que la ciudadanía «quiere soluciones y no discusiones políticas» ante la situación que afecta a ese jurisdicción.
Además, contó que en el encuentro que tuvo con el Presidente, Fernández le pidió que le transmitiera a los correntinos «que acá no pasa por ver si es un sector político o el otro» el que se beneficia con llevar soluciones, y aseguró que desde el Gobierno «queremos dar respuestas y trabajar de manera eficiente».
De acuerdo con el reporte diario del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, diez focos de incendios continúan activos en Corrientes, en los departamentos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Carlos Pellegrini y en la capital provincial.
Allí trabajaban 170 brigadistas con el apoyo de cinco aviones hidrantes, otro avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Ministerio de Defensa y Policía Federal, además de ocho autobombas, entre otro equipamiento.