COVID 19 / Por la flexibilización, aumentaron los casos en el interior de la Provincia
1 septiembre, 2020
En los últimos días, el Gobierno de Axel Kicillof manifestó su preocupación por el ritmo en la curva de contagios de COVID-19 que se registró en los distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires, donde se había empezado a flexibilizar la cuarentena. En pleno pico de casos, sumado a la falta de cuidados personales, el virus comenzó a circular a otra velocidad por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Para conocer más detalles sobre el aumento de los contagios y sobre las medidas para detectar los casos sospechosos, Radio Universidad se comunicó con el jefe de asesores del ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García.
“La Provincia está dividida por la situación epidemiológico, esto ha sido una constante desde que comenzó la pandemia y era obvio que la puerta de entrada del virus siempre fue la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde está el puerto. Era normal que entrara por ahí y que se difundiera por este territorio que tiene mayor concentración demográfica, donde los municipios no tienen frontera. La gente consume, trabaja y tiene sus familia distribuida por todo ese territorio, por eso se da un traspaso constante. En el interior se da una situación distinta, la gente tiene su vida dentro del municipio y ahí no hay tanta concentración y es más fácil controlar los brotes”, explicó.
En ese sentido, el especialista sanitario indicó: “Cuando la gente tenía una sensación de riesgo, cuando veíamos las escenas en Italia o España, se pudo sostener esa situación epidemiológica bastante dividida. En el interior se ve que con todas las aplicaciones que tiene la gente o que con el correr del tiempo fueron bajando la guardia, hizo que aumentaran los casos. Hoy podemos decir que el 68% en el interior de la Provincia ocurrieron en el último mes. Es una situación que se agrava, en el contexto de la pandemia”.
Además, destacó los resultados de algunas medidas que sirvieron para evitar la propagación de contagios. “Hasta ahora lo único que tenemos son las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Lo que funcionó muy bien en algunas zonas del Conurbano fue ir a buscar los casos cuando se detectaron brotes en un determinado lugar. Poder ir ahí, hacer un rastrillaje y testear gente que tenga el menor síntoma. Una vez encontrado el caso sospechoso, aislar a la persona para que no tenga contacto. Eso tuvo un impacto positivo”, comentó.
Al ser consultado de la situación epidemiológica en La Plata, García indicó: “Creo que tiene que ver por una cuestión de temporada, en esa época en Argentina aumentan mucho las enfermedades respiratorias. No para el virus pero si cambia nuestro comportamiento porque nos amontonamos más y estamos en lugares menos ventilados, son situaciones que para protegernos del frío. En ese contexto, donde ya venían subiendo los casos, donde ya el comportamiento nuestro aumenta el ritmo de contagios, fue el momento que hubo más aperturas de actividades”.
Para finalizar, el especialista manifestó su preocupación por el contagio del personal de salud. “Se ve que se está pudiendo trabajar bien, que hubo aprendizaje y que lo equipos de protección están llegando pero obviamente aumentan los casos y hay una proporción del 6% de infectados. Además del coronavirus, están casados y no aguantan más este ritmo de trabajo. Nunca se trabajó tanto como se está trabajando ahora en los servicios de salud”, cerró.
La entrevista