Cuarteo obligatorio de la carne: CAMYA expresa su profunda preocupación
31 octubre, 2022
Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, CAMYA, expresamos nuestra profunda preocupación por la medida anunciada por el gobierno referida al cuarteo obligatorio de la carne, a implementar a partir del 1 de noviembre del corriente año.
En dialogo con radio Universidad de La Plata, Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de matarifes y abastecedores (CAMyA), sostuvo que «anoche nos enteramos, extraoficialmente, que quieren posponer esta medida por 60 días. Nuestra propuesta fue que por lo menos por 4 meses había que posponerla, y a parte implementar los medios mecánicos para poder lograr que el hombreador, que lleva la media res al hombre, no la lleve más, porque realmente no están dadas la condiciones en la industria frigorífica consumera, que es la industria que llega a la mesa de los argentinos. Entonces tuvimos que hacer un trabajo muy arduo para que entiendan los gobernantes, los productores, los frigoríficos que esto iba a ser un perjuicio, primero para ‘doña Rosa’, porque le iba a subir el precio de la carne, los frigoríficos iban a quebrar, más de uno».
Pedace añadió asimismo que «hoy hay una reunión de los frigoríficos, creo que es con el director del RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria), Luciano Zarich, y ahí le van a plantear el tema de los 4 meses y de los medios mecánicos» y opinó que «los ministros, los secretarios hacen oídos sordos al consumo interno. Lo único que ellos escucharon es a la exportación y con nombre y apellido, al señor (Mario) Ravettino, que es el lobista de los frigoríficos exportadores de todo el país, prácticamente, hay muchos frigoríficos que son extranjeros, y están decidiendo cómo tiene que comer la carne ‘doña Rosa’ a futuro».
La entrevista: