Deuda: Guzmán consideró que el rechazo de acreedores era esperable
21 abril, 2020
Luego de conocerse el rechazo por parte de un grupo de acreedores a la oferta hecha por Argentina de renegociación de la deuda, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguro que no se hará una nueva oferta.
Así lo aseguró Guzmán en declaraciones radiales a radio El Destape, al ser consultados sobre la respuesta negativa de los tenedores de bonos bajo legislación extranjera a la propuesta argentina.
El titular de Hacienda sostuvo durante esta entrevista que ese rechazo era esperable, y agregó que el mismo se enmarca en “un proceso en el cual la otra parte busca presionar para que la Argentina ofrezca más, pero ofrecer más no se puede porque no es sostenible y eso es algo que no vamos a hacer”
Asimismo, el ministro recalcó que la Argentina “ya está en una situación de virtual default”, al tiempo que afirmó que buscan “tener un programa nuevo con el FMI que implique no tener que pagarle nada de capital en los próximos tres años”, agregando que esa expectativa va más allá de 2023.
En este diálogo radiofónico, Martín Guzmán describió que, antes de la crisis sanitaria por el coronavirus, “se analizó cuánta deuda se puede pagar, qué es sostenible, cuál es el sendero fiscal y comercial que el país puede sostener, y ahora se nos presenta esta situación, que tiene efectos muy negativos sobre toda la economía mundial y la Argentina”, agregó.
“Apostamos a que en algún momento se resuelve esto en el mundo y se puede pagar, pero esto tiene que estar alineado con la idea de que la economía argentina se ponga de pie, se recupere y esa recuperación no se vea ahogada por los pagos de deuda”, remarcó el titular de Hacienda.
Guzmán sostuvo asimismo que “se ha discutido mucho sobre la capacidad de pago de la Argentina y no nos pusimos de acuerdo con los acreedores. Dicen que el país debería profundizar el esquema de austeridad fiscal, de contracciones en el cual debería generar confianza en ellos y acceder a financiamiento más barato, entonces el país va a poder crecer más”.
En ese sentido, el ministro de Economía sostuvo que “eso nunca ocurre, no venía ocurriendo, por el contrario la economía colapsó bajo el gobierno anterior y nosotros bajo ningún punto de vista le vamos a dar continuidad a ese camino”.
“Ya estaba claro, añadió, lo que la Argentina podría ofrecer, porque hubo muchas discusiones, y está claro que ellos -en referencia a los bonistas- aspiran a otra cosa, pero lo que estamos haciendo es proteger a la Argentina y hacer una oferta responsable”, concluyó Martín Guzmán.
Fuente: Télam