Diseñan y sintetizan una nueva droga para combatir un tipo de cáncer de mama
24 noviembre, 2023
Un grupo de científicos, liderado por investigadores de Estados Unidos y con la participación del Dr. Ignacio León Investigador del Centro de Química Inorgánica “Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, -UNLP- CONICET ), logró el diseño de un nuevo compuesto para combatir un tipo de cáncer de mama. Al respecto, el especialista de la UNLP explicó que «el cáncer de mama triple negativo es uno de los más agresivos y metastásicos, careciendo de tratamientos efectivos en la actualidad».
El Dr. León explicó los objetivos de la investigación: «En general buscamos tratar tipos de tumores con mayor prevalencia, agresivos y con terapias deficientes, donde la quimioterapia tradicional no funciona y no hay alternativas, que sean novedosas». «El cáncer triple negativo, como es un tumor muy agresivo y muy metastatizante, es muy difícil agarrarlo a tiempo y se abordan con quimioterapias muy agresivas, entonces, estamos trabajando en un tratamiento que sea más selectivo, que genere un efecto sobre las ese tipo de células, pero que no dañen las células buenas, evitando los efectos adversos que suelen tener este tipo de tratamientos»
El Dr. León, formó parte de un equipo internacional que exploró un compuesto de platino y oro, y detalló que: «mostró una notable capacidad para combatir este tipo de cáncer, el cual afecta a mujeres jóvenes, siendo el 15-20% de los casos de cáncer de mama: «Es una enfermedad muy compleja, por eso muy importante el diseño de nuevas drogas».
León llevó a cabo pruebas con distintos compuestos diseñados en el CEQUINOR sobre modelos celulares tumorales de varios tipos. Tras modificar compuestos existentes, lograron sintetizar tres nuevos, destacando uno por su selectividad y eficacia. Este compuesto fue sometido a pruebas en modelos tridimensionales de tumores, representando un paso significativo antes de pruebas in vivo.
Además, el científico reflexionó sobre los desafíos del diseño de nuevas drogas para convertirlas en tratamientos viables para la salud: «A veces puede llevar 20 o 30 años, por eso es importante que la ciencia sea una política de Estado. Son generalmente investigaciones a largo plazo, ninguna droga se realiza en 2 o 3 años. Esto depende no sólo del laboratorio, sino también del soporte de las empresas farmacéuticas y del trabajo en red que se hace en los hospitales para abordar la fase clínica. Hoy estamos, en la fase pre clínica, par saber cual puede ser el destino de esta molécula que estamos desarrollando» concluyó el Dr. Ignacio León, Investigador del Centro de Química Inorgánica.
La entrevista: