Donación de Órganos y transparencia: el Dr. Francisco Leone aclaró las falacias circulantes
11 octubre, 2023
El Dr. Francisco Leone, presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), es médico especialista en políticas y gestión de organizaciones de salud y diplomado en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Fue entrevistado por Radio Universidad después de que en el segundo debate presidencial se cuestionara la política en relación con la donación de órganos en Argentina y se emparentara con la corrupción.
En relación a este tema, el especialista observó que los cuestionamientos se realizaron en el marco de un debate público entre personas que van a conducir este país. «Que haya cerca de 10.000 pacientes en lista de espera, para los que trabajamos en la salud pública, es un problema».
Leone aclaró: «De esos 10.000 pacientes, 5.000 los tenemos en la provincia de Buenos Aires. Cuando hablan de corrupción, lo importante sería que haya denuncias y no las hay. Los que trabajamos en esta área nos preocupa la transparencia y la trazabilidad, por eso centralizamos toda la información en el sistema CINTRA (Centro de Información de Trasplante) para que esto sea totalmente transparente».
En el mismo sentido enfatizó: «Es preciso señalar que cualquier persona que tenga conocimiento sobre un hecho vinculado a la donación y el trasplante realizado fuera del marco legal puede denunciarlo y en el caso de ser un representante del poder legislativo, tiene la obligación de hacerlo».
El presidente del CUCAIBA aclaró: «La otra falacia es que fallecen 300.000 pacientes por año que pueden ser donantes, pero para poder obtener un órgano de esos pacientes la muerte debe producirse bajo determinadas condiciones. En primer término, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y, en segundo término, la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Entonces, cuando uno revisa ese universo de pacientes, se reduce a 3.000 pacientes».
«El único garante de la salud es el Estado, el 25% de los pacientes que tenemos en listas de espera son de cobertura pública exclusiva. De lo contrario, sin el Estado, esos pacientes hoy no estarían en la lista de espera y serían un número más en la tasa de mortalidad», concluyó el Dr. Francisco Leone, presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires.
La entrevista