Economía / El proyecto de Renta Inesperada afectará a empresas con ganancias mayores a $ 1.000 millones en 2022
7 junio, 2022
El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley que remitirá al Congreso para gravar la renta inesperada de aquellas empresas que registren ganancias extraordinarias derivadas del impacto global de la guerra en Ucrania y con el objetivo de evitar una redistribución regresiva de los ingresos y que sea el Estado el que los reasigne. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Luciana Bilbao, analista económica del Centro de Economía Política Argentina, habló sobre las características más importantes del proyecto.
“Estas empresas van a tributar sobre el diferencial una alícuota del 15% pero están destinadas a esas empresas que son del sector agroexportador y del sector energético, si uno hace algún análisis rápido puede llegar a alcanzar a alguna empresa industrial”, explicó la contadora. “El sector industrial seguramente tengan ganancias pero no van a ser en estos parámetros porque no están afectados estos precios de los commodities”, afirmó la analista.
“Este impuesto ya lo implementó el Reino Unido que gravó con un 25% extra en 12 meses, también lo implementó Italia con un impuesto también único a las empresas energéticas”, afirmó la integrante del CEPA. Además, Bilbao agregó: “esta renta solamente son para empresa que se han beneficiado por el boom internacional”.
Escuchá la entrevista: